viernes, 17 de abril de 2009
Barcelona, una ciudad literaria
Barcelona es una ciudad que enamora. Quizá por eso durante siglos han sido cientos los escritores que han caído rendidos a su belleza. De ahí que se haya convertido en una ciudad literaria: su magia, su encanto, su mezcolanza… ¡Nada deja indiferente en ella! ¿Quién no ha leído alguna vez un texto inspirado en Barcelona? Ya en el siglo XIX la ciudad condal era centro de culto para muchos escritores. Los franceses Carcó, Bourget, Pieyre de Mandiargues y Genet, y los catalanes Narcís Oller (La febre d'or) y Antoni Altadill (Barcelona y sus misterios) nos legaron los primeros idearios barceloneses.
Son tantos los libros basados en Barcelona, que ya no se sabe dónde empieza la ciudad real y donde acaba la imaginaria. ¡Tantas veces se ha inventado entre tinta y folios! Un entramado de pasado y presente, donde glorias y miserias, pobres y ricos, artistas y desventurados, mujeres de bien y prostitutas arrabaleras juegan a ir y venir de página en página.
Los más grandes escritores han escogido a Barcelona como base para sus novelas: empezando por el inigualable Miguel de Cervantes, que en el Quijote presentó a Barcelona como único escenario urbano; Joan Maragall y Jacint Verdaguer la elevaron a los más grandes versos; hasta George Orwell la plasmó como un marco revolucionario; Joseph Pla, por su parte, buscó todo detalle de su vida cotidiana; Jean Genet le sacó el lado oscuro y Eduardo Mendoza, Vázquez Montalbán, Juan Marsé o Carlos Ruiz Zafón la han llevado hasta lo más alto en sus novelas.
La ciudad ha sabido derrochar encanto a raudales y robar el corazón y la pluma de los grandes escritores. Por lo tanto, a la mayoría de los novelistas no les ha bastado con empaparse de la ciudad condal, sino que han tenido que reinventarla bolígrafo en mano.
¿Qué habría sido del Raval sin el famoso detective Pepe Cravalho (ideado por Manuel Vázquez Montalbán)? ¿Y del barrio de Gracia sin las novelas de Mercè Rodorera? ¿Quién no ha compartido las hazañas de los personajes de Eduardo Mendoza? Gracias a todos estos escritores Barcelona dispone de una fuerte telaraña literaria tejida con hilos de tinta. Para los amantes de la literatura será un verdadero placer recorrer las principales calles de la ciudad gracias a las excursiones guiadas a través de los “recorridos literarios” que ofrecen algunas agencias…
¿Te apetece adentrarte en la historia de La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón o de La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones? Ven a la ciudad condal y alquila Apartamentos en Barcelona para disfrutar de tus mejores vacaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario