lunes, 22 de junio de 2009

El Museo Thyssen de Madrid acoge una exposición de Henri Matisse


Matisse contituye uno de los grandes nombres de la pintura del siglo XX. Por eso el Museo Thysen dedicará una exposición inédita hasta ahora sobre una época muy poco conocida del pintor, el tramo central de su carrera (el convulso periodo de entreguerras de 1917 a 1941). Fue entonces cuando el artista huyó de París a Niza y gozó de un gran cambio en su pintura gracias al aislamiento creativo y a la luz de la Costa Azul.

Desde el 9 de junio hasta el 20 de septiembre se puede disfrutar de esta muestra con 80 pinturas, dibujos y esculturas, inéditas hasta el momento en España, procedentes de 50 museos y colecciones particulares de todo el mundo bajo el título de “Matisse, 1917-1941”. La exposición analiza a fondo las claves que uso Matisse en este periodo, cuando el clima artístico de las primeras vanguardias había desaparecido. Debido a que en tiempos agitados la gente compraba menos arte, Matisse hizo un giro contundente en su pintura para adaptarse a la nueva situación, sustituyendo las obras de grandes dimensiones como “La Danza” por la pintura de caballete.

Gracias a este cambio, Matisse se concentró en el lenguaje pictórico, el peso, la densidad y la profundidad de las figuras, huyendo de las formas planas y la perspectiva tradicional del cubismo.

En 1927 Matisse deja la pintura a un lado para hacer un viaje a Tahití, periodo en el que no dibuja nada hasta que recibe el encargo de un mural por parte de Alfred Barnes, en el que trabajó tres años y en que volvió a tocar el tema de la danza.

La exposición se divide en diferentes etapas de la vida del pintor, que quedan plasmadas en distintos recorridos: “Pintura y tiempo”, con cuadros de sus primeros años en Niza; “Paisajes, balcones y jardines” donde se explora el espacio exterior; “Intimidad y ornamento” para naturalezas muertas; “Fondo y figura”, con el desnudo femenino como protagonista y “Murales”, donde trabaja en un poema de Mallarmé llamado “Une sonore vaine et monotone ligne”.

No te pierdas esta exposición tan fantástica. Alquila los mejores Apartamentos en Madrid y disfruta de las más impresionantes obras de arte.

No hay comentarios: