viernes, 12 de diciembre de 2008

Berlín Okupa


El movimiento okupa nació en Gran Bretaña en los años 60, pero pronto se extendió a otras ciudades europeas como Berlín. Éste está ligado a la cultura punk y underground. Mientras que en casi todo el mundo se ha considerado a la okupación un movimiento ilegal, en Alemania se legalizó a partir de los 90, convirtiendo a Berlín en la cuna del mismo. En la ciudad adoptó el nombre de “Instandbesetzen”, unión de dos palabras que significan renovar y ocupar.

Una de las más importantes señas de identidad de la ciudad de Berlín son sus casas okupas. Aunque en los últimos cinco años la capital ha sufrido una enorme transformación debido a la construcción de nuevos ejemplos de arquitectura moderna como la Potsdamer Platz, Berlín sigue siendo la ciudad reina de los okupas y el centro del movimiento punk. En la zona este (especialmente en el barrio de Mitte) se respira mucho más este ambiente cultural, político y social. Las casas okupas se dejan ver por todos sitios y es que, tras la legalización de las mismas, muchas se han convertido en centros culturales y artísticos. Además, alrededor del movimiento han surgido un sinfín de espacios alternativos como bares, librerías especializadas, etc.

Es tan fuerte el arraigo de esta cultura en Berlín, que no se okupan sólo casas o edificios, sino manzanas enteras. Hay quienes viven en carromatos o camiones, hacinados en plazas o descampados, creando enormes poblados.

Los barrios de Mitte, Prenzlauer Berg y Friedrichschain, todos al este de Berlín, son los que más asentamientos okupas tienen. Allí se respira una subcultura de autonomía, espontaneidad e improvisación. Mitte es el más conocido por albergar el edificio Tacheles, uno de los centros okupas más famosos del mundo.

Tacheles

El gigantesco edificio Tacheles fue construido en 1907 y albergaba un enorme centro comercial. La empresa quebró y al cabo de los años Tacheles iba a ser derruido, pero en febrero de 1990, fue okupado por un grupo de jóvenes artistas provenientes de distintas partes del mundo. Lo que empezó siendo una simple casa Okupa, es hoy uno de los centros culturales alternativos más famosos de Berlín.

Desde que se derribara el Muro, Tacheles se ha sabido combinar sus ideales anarquistas con el desarrollando de proyectos artísticos. El edificio ha sido declarado monumento histórico e incorpora exposiciones, salas de teatro, un famoso café (el Café Zapata)...

Éste dispone de 30 estudios en el centro dedicados a la pintura, instalación, escultura, fotografía, video, diseño gráfico y grabado. Las exposiciones cubren un amplio espectro de medios entre tradicionales y contemporáneos que representan conceptualmente la posición urbana, cultural y política de Tacheles. En la parte posterior hay un parque donde se han instalado numerosos bares y se hacen conciertos al aire libre.

Tacheles, ha influido como centro de cultura internacional, tanto positiva como negativamente. Mientras tanto el creativo barrio de Mitte se ha convertido en un barrio de moda.

El centro ha tenido un reconocimiento por parte de la administración pública de Berlín y recibe una serie de subsidios anuales para su financiación. El resto de su recaudación proviene del alquiler de los artistas y de los beneficios del bar y el cine. Su arquitectura característica y su aspecto en ruinas, así como su actividad artística internacional han hecho de Tacheles en una celebridad a nivel nacional e internacional, apareciendo en muchas guías de viaje.

Como turista, visitar las casas Okupas resulta altamente recomendable y gratificante, pero si quieres gozar del mejor alojamiento alquila apartamentos en Berlín y ¡a disfrutar!

No hay comentarios: