lunes, 16 de febrero de 2009

Valencia: paella, horchata y otras delicatessen


La cocina valenciana está fundamentada en la saludable Dieta Mediterránea, de la que se extraen los mejores productos naturales de la huerta o del mar, como el marisco, las frutas y las verduras o los vinos. Toda ella es una exaltación de sabores y texturas diferentes y exquisitos. Pero, sin la menor duda, la estrella valenciana es la paella, un auténtico símbolo nacional.

Aunque los platos y recetas son múltiples, el arroz es el protagonista absoluto de los menús. Pero el arroz valenciano va mucho más allá que una simple sucesión de monótonas paellas, ya que éste se prepara de una infinidad de maneras. Muchos cocineros sostienen que la receta original de la paella era a base de pollo, caracoles y verduras (Paella a la Valenciana), pero hay muchas otras formas de prepararla con muy distintos ingredientes.

La paella más común quizá sea la Marinera, hecha con marisco, pescado, verdura y azafrán. Si a todo esto se le añadiera pollo, sería una Paella Mixta. Aún así, la paella de toda la vida ha divergido en muchos otros platos: "arròs negre" (arroz con tinta de calamar), "arròs amb fesols i naps" (arroz con alubias y nabo), "arròs a banda" (arroz con marisco), "arròs amb bledes" (arroz con acelgas) o "arròs al forn" (arroz al horno). Cabe hacer una mención especial a la Fideuà, que se prepara igual que la paella, pero usando fideos en lugar de arroz y añadiéndole alioli.

Además del arroz, la gastronomía valenciana tiene muchas otras especialidades como el "all-i-pebre d'anguiles" (guiso de anguilas, ajo y pimienta), el esgarrat" (pimiento rojo asado, bacalao y aceite de oliva), el "suc de peix" (hecho de pescado, aceite de oliva, ajo, cebolla y perejil), y "titaína" (una receta de verduras, piñones, especias y atún).

Los postres valencianos son también variados y deliciosos, muchos de ellos heredados de la cultura morisca: los clásicos buñuelos de calabaza con chocolate, el "arnadí", hecho con conserva de calabaza, ñame y almendra… Otros postres muy apreciados son los los "rosegons", el "arrop i talladetes", o las pastas hechas con extracto de boniato o cabello de ángel. Además, Valencia tiene las mejores naranjas del país, nacionalmente famosas y exportadas por toda España.

Hay dos bebidas típicas en la región: la horchata, una bebida refrescante extraída de la planta de la chufa, y el Agua de Valencia, una combinación de cava y zumo de naranja.

Por si fuera poco, pueden presumir de su excelente selección de vinos: vino tinto de Requena, Utiel y Campo de Llíria y vino blanco del Alto Turia y las áreas de Serranías

No cabe duda de que Valencia es una gran capital gastronómica. Descubre qué se cuece en sus fogones y alquila Apartamentos en Valencia para gozar del mejor alojamiento.

No hay comentarios: