lunes, 9 de febrero de 2009

Valencia repetirá como sede de la Copa América


Valencia será una vez más, y por segundo año consecutivo, sede de la Copa América. La Copa América de vela es la competición náutica más antigua de mundo y el tercer acontecimiento deportivo más visto del planeta, tras el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Este año se celebrará su 33ª edición en aguas valencianas.

La celebración de esta regata se remonta a 1851. Ésta se creó con motivo de la Gran Exposición Universal de Londres. Entonces el ganador recibía como trofeo un aguamanil de plata diseñado por Robert Garrard (el joyero de la casa real), valorado en 100 guineas de oro. Por eso la a la Copa América también se le conoce con el sobrenombre de “la Copa de las 100 Guineas”.

Tras meses de dudas sobre dónde celebrar en 2009 la regata, Ernesto Bertarelli (patrón y dueño de Alinghi, el equipo ganador de la Jarra de las Cien Guineas de la pasada edición), se reunió con Zapatero para sellar un acuerdo por 110 millones de euros que se repartirán entre las tres Administraciones de la empresa organizadora de las regatas, la America’s Cup Management. Y es que la sede de la celebración la decide el equipo ganador de la edición pasada.

Tras años de dudas, el enorme éxito de público del que gozó el evento y la imagen impecable que dejó en Valencia la pasada edición, ha obligado al Gobierno a apoyar e invertir más dinero e infraestructuras para la competición. Con el dinero invertido, se piensa prolongar el paseo marítimo en el espigón norte, construir nuevos muelles junto a la bocana de la Copa América Bertarelli, levantar y reparar algunos edificios para mejorar la imagen de la zona y otras obras menores.

Este año se celebrarán dos Actos, uno en junio y otro en julio, para que coincidan con las condiciones de vientos adecuadas. A partir de abril, se prevé que empiece la que se llamará Copa Rolex, nuevo patrocinador de las eliminatorias entre los aspirantes a enfrentarse contra el Alinghi (el equipo suizo).

La presente edición pretende que las regatas duren más que la anterior. Así, se usará una manga al día en lugar de dos como ha venido sucediendo hasta ahora, y todo ello en un único campo de competición.

La primera defensa del título se dio en 1870, donde los americanos permanecieron invencibles hasta 1983, cuando fueron derrotados por el Australia II, del Real Club de Yates de Perth, Australia. Pero sólo un año tardaron en hacerse nuevamente con el título hasta que 1995 el Team New Zealand (Nueva Zelanda) venció a los estadounidenses. Pero en 2003 el equipo Alinghi (Sociedad Náutica de Ginebra) consiguió el triunfo. Se trataba del primer equipo ganador que no tenía salida al mar y por eso el equipo suizo eligió como sede Valencia para defender el título. Allí se disputó la 32ª edición de la Copa América y como El Alinghi volvió a vencer, ha escogido nuevamente a Valencia como sede por los magníficos resultados obtenidos.

No te pierdas uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. No te quedes sin alojamiento y reserva Apartamentos en Valencia para tu absoluta comodidad. ¡No dejes que otros te lo cuenten!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu resumen. Vale la pena apuntar que tras los problemas que se han presentado en la 33ª edición de la copa américa,¨´esta ya está en marcha.

Por lo pronto, tal como había prometido la organización, a fines de enero se ha hecho público el nuevo reglamento de diseño para los barcos de la America’s Cup Class (ACC).

Tras reunirse en Valencia los diseñadores del Defensor y los 17 desafíos inscritos en la 33ª edición de la America’s Cup, han acordado desarrollar barcos similares a los de la versión 5.0, pero con prestaciones mejoradas, de hasta 26m de eslora, una mayor superficie vélica y un desplazamiento que baja de las 24 toneladas de la versión 5.0 a las 17,5. La 33ª America’s Cup ya tiene su propio barco .

BARCEDONA dijo...

Gracias por tu apreciación. Lo tendré en cuenta. Disfruta mucho de esta edición y que todo vaya viento en popa :)