El consumo de drogas en Europa
Aug 19th, 2009 de barcelonablogger
Hoy en día el consumo de drogas está creciendo sin parar. En las capitales o ciudades grandes de Europa surgen cada vez más nuevas drogas y nuevas tendencias que se adaptan a diferentes clases sociales y específicos grupos de nuestra sociedad. Pero, ¿qué es lo que entendemos bajo el término “droga”? y ¿cómo ha evolucionado el consumo de drogas en los países europeos?
Primero hay que definir bien el concepto que se esconde detrás de las misteriosas “drogas”:
- Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.
- Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.
Ahora bien, sabemos que se trata de una sustancia que introducida en el organismo produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central. Además existe una cierta clasificación según la cual se divide las drogas en diferentes categorías y los efectos que producen. De esta manera, hablamos de sustancias depresoras del SNC, como alcohol, cannabis e inhalantes, así como de sustancias estimulantes del SNC, como cocaína, nicotina o anfetaminas, y también de alucinógenos, como LSD, psilocibina o drogas de síntesis. Por un lado, uno puede pensar que hay nada malo en la idea de tomar algo para estimular un poco su estado de ánimo, pero todos sabemos que las drogas crean dependencia psicológica y física que pueden destruir la salud y de esta manera toda la vida del consumidor.
Sin embargo, el hombre ha tomado drogas desde hace miles de años. En todas las civilizaciones, empezando con la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos razones, sea por motivos religiosos, rituales, medicinales, hábitos y costumbres, etc. En la cultura occidental las drogas son un tema tabú, especialmente desde los años 80 cuando se implementaron las primeras leyes contra las diferentes drogas. La famosa Ley Seca, por ejemplo, se introdujo en Estado Unidos para prohibir el consumo de alcohol. Como podemos ver, esta ley fracasó estrepitosamente, porque hoy en día las dos sustancias que más muertes provocan en las sociedades, el alcohol y tabaco, son legales y su uso está aceptado a nivel social.
Hablando de la evolución del consumo de drogas en Europa a lo largo de los 30 años pasados, destacan las diferentes tendencias en los países que varían muchísimo. Hace 30 años el consumo de LSD, marihuana, haschish y Speed era muy popular en Ámsterdam, lo que tuvo mucha influencia en el consumo en toda Europa. También hay que tener en cuenta todos los movimientos sociales y culturales que influyeron mucho en el consumo de drogas, como por ejemplo el movimiento hippie. En los países escandinavos y en Gran Bretaña dominaba en estos tiempos el consumo de anfetaminas (Ectasy, XTC…) e inhalantes, como gasolina, pegamentos, etc.. También los varios estilos musicales tienen una cierta influencia en el consumo de drogas, con lo que se observa una tendencia de tomar cocaína en el ambiente de la música house, techno y trance, o fumar porros en el mundo de la música alternativa, rock e indie.
España es el gran modelo que demuestra lo que pasa en una sociedad después de 40 años de restricción bajo el régimen de Franco. En la Península Iberíca el consumo de todo tipo de drogas estalló literalmente. Todo lo que fue prohibido durante los años de represión, se consumía abundantemente. Hoy el consumo se ha moderado y es parecido al del resto de capitales europeas.
La vida nocturna nos induce a probar algo nuevo pero, ¡CUIDADO!. Todos somos concientes de que las drogas destruyen nuestra salud y nuestro entorno social. ¿Por qué no probamos drogas más sanas, como por ejemplo escuchar buena música en uno de los clubs más guays en Madrid? Créeme, buena música, los mejores amigos y Madrid, una las ciudades más de moda de toda Europa, es mejor que fumar 100 porros seguidos.
Si quieres sumergirte en la mejor vida nocturna de Europa deberías visitar la capital española. Alquila apartamentos en Madrid, la mejor alternativa para tener un alojamiento barato y confortable.
miércoles, 19 de agosto de 2009
El consumo de drogas en Europa | Only Apartments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario