El Metro de Budapest
Budapest es la capital de Hungría desde 1867. Fundada en 896, la ciudad tuvo una historia apasionante y hoy en día supone un punto importante de la Europa central. Tiene 1.702.297 habitantes y cubre 525 km2. El área metropolitana de Budapest cuenta con una población de 2,38 millones de habitantes.
Desde 1896, Budapest tiene su propia red de metro. Se trata la segunda red subterránea de Europa. Fue abierta después del Underground de Londres para celebrar el milenario del país y fue llamado “Millennium” (Millenniumi Földalatti Vasút - M1).
El Metro de Budapest constituye sólo uno de sus sistemas de transporte, junto con los tranvías, los funiculares y los trenes de cercanías. La red de la capital húngara cubre 33 Km. y cuenta con 42 estaciones, tres de las cuales están al aire libre. Deák Ferenc tér está en el centro y desde ahí se pueden realizar conexiones porque todas las líneas se cruzan.
En 1893, la Sociedad de Tranvía eléctrica de Budapest (en húngaro Budapesti Városi Villamosvasút, BVVV) y la Sociedad de transportes hipo móviles de Budapest (en húngaro Budai Közúti Vaspálya Társasághoz, BKVT) estudiaron la posibilidad de abrir una línea de tranvía en la Avenida Andrássy, pero este proyecto no se llevó a cabo. Mór Balázs (director de la BVVV) hizo una propuesta de tranvía subterránea según la idea de Siemens & Halske. El 2 de Mayo, la primera parte de la red abrió y en seguida fue llamada “ferrocarril bajo el pavimentado”, ¡ya que sólo se encontraba a 3 metros bajo la tierra!
Después la llamaron Földalatti (en húngaro föld significa suelo, y alatt es bajo), copiando el nombre del metro de Londres (London Underground). El primer trozo de raíles modernos fue abierto en 1970 y unos 250 000 pasajeros lo utilizaban cada día.Hoy día, el metro de Budapest cuento con 3 líneas y una debería abrir en 2010. La Línea M1 (amarilla) ha sido reformada y ofrece a los usuarios un trayecto histórico hacia el corazón de la ciudad. Las líneas M2 y M3 son más modernas y aunque están mejor equipadas, no son tan encantadoras. Los trenes ahora son modernos pero al principio eran de madera. Las estaciones están decoradas según el modelo ruso con piedra parecida al mármol.
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viernes, 25 de septiembre de 2009
El Metro de Budapest | Blog sobre Budapest
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