Los Gitanos y el pasional flamenco
El flamenco es probablemente el género que mejor representa el pasado en forma de música cuando las palabras eran el vehículo de memoria de la cultura y de las tradiciones del pueblo. De hecho, es precisamente la música y los cantos del pueblo de los nómadas y de los gitanos, que durante sus migraciones en todo el Medio Oriente y el Mediterráneo, han sido capaces de dejar sus huellas, y también de enriquecer su cultura. De esta manera, su música ha tomado un carácter universal poco común en otros géneros.
Este pueblo tiene una larga tradición. Los gitanos fueron expulsados de lo que era su tierra, el actual Pakistán. A partir de ese momento debido a una serie de conflictos y rebeldías, estas personas comenzaron su vida nómada viajando por el mundo. Han pasado por Egipto, de la República Checa y la Eslovaca, hasta que en el siglo XV se formaron tres grupos más o menos estables en los Balcanes, Italia, Francia y España, donde se han convertidos en sedentarios.
Fue en Andalucía, la región española con una tradición secular multiétnica, donde la raza Gitana encontró las condiciones más adecuadas para su integración. Aquí los gitanos adaptaron la cultura del nuevo territorio, cambiaron sus nombres por nombres latinos, y mezclaron su idioma con el español para integrarse en la sociedad. Este proceso fue muy duro, difícil y duró muchos siglos.
En esta fase, la cultura y la música gitana se han mezclado con la árabe y la hebrea. La música se convirtió en un vehículo de rebelión oculta. Los cantaores iban a las salas aristócratas como “trovadores” y allí denunciaban la opresión a la que estaban sometidos en sus propios textos en lengua Caló. Este fue el período en el que el flamenco se caracterizó como música llena de sentimientos, especialmente aquellos de la tristeza y del orgullo.
A lo largo del tiempo el flamenco y la cultura gitana se han difundido, tomando cada vez más diferentes formas. En los últimos años las tendencias flamencas estilísticas se han inclinado a centrar su atención en la parte superior del cuerpo (cabeza o brazos). Basta en pensar en la importancia de las herramientas como los palillos o las castañuelas. Pero mientras los bailes femeninos están más ligados a la parte superior del cuerpo, las actuaciones de los hombres se basan principalmente en los juegos virtuosos de los zapatos y de los taconeos.
Una figura fundamental en el flamenco ha sido Paco de Lucía, que revolucionó la técnica de la guitarra flamenca, convirtiéndola en el instrumento primordial de este género. A partir de 1955 surgió el “Renacimiento Flamenco”, un movimiento encabezado por Antonio Mairena, con el objetivo de difundir la ortodoxia del cante flamenco. En este período aparecen en la escena los tablaos locales, que son plataformas de madera en la que los artistas pueden realizar actuaciones, acompañados por el guitarrista y el cantante.
Los cantantes gitanos más famosos son: Camarón, El Relleno, Tomás El Nitro, Manuel Torre, Tomás Pavón, etc…. Pero también hay algunos cantantes andaluces muy conocidos como: Silverio Franconetti (creador del canto gitano andaluz), y Antonio Chacón.
¿Qué podemos decir hoy de este baile? Es música, teatro, sentimientos e historia y sería un error colocarlo sólo en una de estas categorías. Sus características son representativas de su pueblo, los gitanos, un pueblo fuera de la historia, que ha difundido verbalmente su viaje por todo el mundo. ¿Te gustaría conocer la preciosa historia del flamenco y los orígenes del pueblo gitano? Alquila los mejores apartamentos en Sevilla, y disfruta de un espectáculo sin igual, hecho de cultura, historia y pasión.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Los Gitanos y el pasional flamenco | Blog sobre Sevilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario