¿Es posible amar a dos personas al mismo tiempo?
Aunque el sentido común se empeñe en afirmar lo contrario, la moral lo desautorice y la psicología no se ponga del todo de acuerdo, lo cierto es que a diario miles de personas afirman estar enamoradas de varias personas a la vez. Parece ser que bajo ciertas circunstancias, nuestro corazón – o mejor dicho nuestro cerebro, porque es el cerebro el que ama, y no el corazón – abre dos canales paralelos de intercambio pasional-afectivo.
Cuando alguien dice enamorarse de dos personas al mismo tiempo es porque ambos amores le producen los mismos o parecidos efectos. Se sufre y se ama en igual medida por los dos.
Pero, ¿qué opinan los expertos? Según un estudio dirigido por el psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat, miembro de la Asociación Psiconoalítica Argentina (APA), “sí es posible amar dos personas a la vez (lo difícil es sostenerlo en el tiempo)”. La gente que se enamora de una segunda persona puede ver en ésta ciertos aspectos que la primera no llena, de ahí que sienta sensaciones especiales por ambos. Cada uno representa y complementa cosas diferentes que no entran en conflicto. “La presencia de uno siempre denuncia la carencia del otro”, asegura Horvat.
Si bien el doble enamoramiento es factible, las trabas sociales y culturales lo convierten en un estigma; es algo que no está bien visto. Es entonces cuando aparece la moral y el sentimiento de culpa, lo que lleva a la ruptura con alguna de las dos relaciones.
Cabe destacar que el hombre, como animal, es polígamo (y tiende a tener más de una pareja a lo largo de la vida) simplemente debido a la ley de conservación de las especies. El ser humano, como animal que es, no puede escapar a los instintos del comportamiento sexual. Por otro lado, nadie escapa de su herencia cultural, del comportamiento racional, de los sentimientos y de la conducta aprendida, que se sobrepone sobre el comportamiento instintivo. De lo contrario, todos andaríamos desnudos correteando por la selva y apareándonos sin ton ni son los unos con los otros.
Esto quiere decir que si bien es cierto que tanto la mujer como el hombre se sentirán instintivamente atraídos por más personas a lo largo de su vida, podrán elegir limitarse a una, que es lo que rigen las pautas de la sociedad (excepto en algunas sociedades polígamas).
Pero, al fin y al cabo, si hay un sentimiento que no entiende de normas, reglas o ataduras, ése es precisamente el amor. El caos absoluto, la locura total… ¡en el amor todo es posible! Y tú, ¿estás enamorado? Si es así, prepara ahora mismo las maletas para ir a una de las ciudades más románticas de España. La capital andaluza te encogerá el corazón. Alquila Apartamentos en Sevilla para encontrar los mejor precios.
jueves, 21 de enero de 2010
¿Es posible amar a dos personas al mismo tiempo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario