¿Qué es la belleza?
Qué bello, qué lindo, qué maravilla… ¡Cuántas veces al día se nos aparece algo bello delante de los ojos! Muchas veces la relacionamos con la vista: con el cuerpo armónico de una modelo, con un paisaje paradisíaco, con el esplendor de un monumento histórico, con una famosa obra de arte, etc. Suele referirse a una perfección, un ideal o a la imaginación. Podemos percibir la belleza, pero nos cuesta definirla, ¿verdad? ¿Y por qué a mí me parece bello y a ti feo? Ya antes de Jesús Cristo, los hombres se preguntan sobre su esencia y parece que todavía hoy no existe ninguna definición general y fija al respecto. La belleza es…
Pregúntale a alguien lo que es para él la belleza y lo más probable es no sepa bien qué contestar. Alzará los ojos al cielo, suspirará, te hará una lista larga que corregirá mil veces de lo que le gusta y lo que no… Para empezar, nos podemos preguntar si entendemos la belleza como algo visible o si es más bien abstracta. Si es efímera o duradera, objetiva o subjetiva…
Un anillo puede ser bello, porque tiene un diamante y es de oro. Pero cuando un niño te ofrece un anillo hecho con una hierba del campo, y se acerca hacia ti con una sonrisa inmensa y todo su corazón, el anillo puede ser igual de bello…La poesía de tragedia también es belleza en tanto que nos habla de las emociones y pasiones humanas.
En el siglo V a.C., Jenofonte, militar y filósofo griego, inauguraba el inicio de los debates, afirmando que el concepto de belleza se podía definir en tres categorías: existe la ideal, basada en una armonía simétrica; la espiritual, que se refiere al alma y se expresa con la mirada; y la funcional, que dice que las cosas son bellas cuando son útiles.
¿Y si la belleza fuera lo feo? Gandi no era especialmente guapo, pero su belleza interior era de las más grandes, tal como se refleja en una de sus citas: “Mi exigencia por la verdad me ha enseñado la belleza del compromiso.” Las apariencias podrían ser entonces un freno a la apreciación de la belleza y a su placer. Muchas películas cuentan la historia de una chica hermosa que abandona su búsqueda del chico más guapo del barrio, porque su corazón se siente atraído por el “feo”.
Hay personas que no aprecian El Guernica de Pablo Picasso porque no les gusta el tema de la guerra y de la muerte, pero esta pintura suele ser precisamente definida como la más bella del siglo XX, en el sentido que lleva la esencia de nuestra Historia, en todo su esplendor. En el caso de esta pintura, la belleza puede tener un aspecto repulsivo a primera vista, y una vez que rasca un poco el sentido de lo que está representado, se aprecia más.
Un bebé puede ser tan hermoso como una persona mayor, porque los dos representan un estado de la naturaleza humana que conmueve: ¿la belleza sería lo que te hace sentir humano? Para seguir preguntándote lo que es la Belleza, te proponemos algo: un viaje a Lisboa, porque la capital portuguesa es también una joya. Alquila Apartamentos en Lisboa y relájate, son económicos y confortables.
lunes, 25 de enero de 2010
Que es la Belleza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario