Las Torres de Babel
Los rascacielos que crecen como setas a lo largo y ancho del planeta recuerdan a la pretensión de los hombres en el capítulo once de la Génesis: querían alcanzar el Cielo. La Torre de Babel, la construcción mítica de la Biblia, parece seguir siendo la utopía de muchos países. Hoy en día, la construcción de torres parece haber reemplazado la plantación de árboles: las semillas de rascacielos se expanden y de ellas, suben pisos que alcanzan alturas inhumanas. Burj Dubai (828.m) fue la última torre más alta inaugurada, en los Emiratos Árabes Unidos (Dubai). Pero los rascacielos no sólo son símbolos de poder y riqueza, sino cada vez más cumplen con imperativos ecológicos, estéticos, funcionales… ¡Y las más altas no están en Estados Unidos como se podría pensar!
Cuando King Kong gritaba desde la cima de la torre del Empire State Building de Nueva York en 1933, estaba simbolizando la infinita búsqueda de superioridad del Hombre. Los rascacielos son más que torres permitiendo ganar espacio al suelo, son símbolos de éxito, de lujo, de poder, de dominación. En la actualidad, podríamos decir que Babel se encuentra en Dubai, pero existe toda una serie de torres cuya función supera al deseo de tocar el cielo, hagamos un breve repaso:
-La Pirámide de Giza en Egipto (2.570 A.C) que medía 146.m en su origen, aunque ahora se eleva 136.m. Es una de las siete maravillas del mundo y fue construida con 2.300.000 bloques de piedra.
-La Torre Eiffel de Paris (320.m) construida entre 1887 y 1889, ¡la mas turística del mundo!
-La Torre Willy de Chicago (Sears Tower, 1974) de 442.m y 108 pisos. Cuenta con un sistema de resistencia al viento, al girar en vez de balancearse cuando éste sopla.
-Las Torres Petronas de Kuala Lumpur en Malasia (1998) fueron las primeras más altas del mundo con 452 metros. La cantidad de hormigón utilizada equivale a más de 50 campos de fútbol.
-La torre Taipei-101 de Taiwán (502.m y 529.m contando la antena) que fue acabada en 2004 para resistir a los terremotos que alcanzan una intensidad 7 grados en la escala de Richter. Sus 67 ascensores son los más rápidos del mundo con una velocidad de 60 Km/h.
-La Torre Shanghai en China (632.m) que se está construyendo, será la torre mas alta de China y utilizará sistemas ecológicos, como la recogida de agua de lluvia para calefacción y aire acondicionado, turbinas de viento para la ventilación y jardines colgantes que ayudarán a mantener la calidad del aire a la vez que actuarán como aislantes térmicos.
-También se espera al edificio más alto del planeta, en Buenos Aires, Argentina. Tendría una altura de 1 Km. y se llamaría Forum Baf. ¡Previsto para el 2016!
Estas son sólo una parte ínfima de la colección de torres que se erigen hacia el Cielo. Y si tienes vértigo y que la simple vista de un rascacielos te da mareos, te aconsejamos una torre que estará a tu alcance: el fabuloso minarete de la Giralda de Sevilla (76.m), para gozar de un panorama increíble. Vete de viaje a esta encantadora ciudad andaluza y alquila Apartamentos en Sevilla, ¡estarás a salvo!
viernes, 15 de enero de 2010
Las torres de Babel | Blog sobre Sevilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario