miércoles, 30 de diciembre de 2009

Arte conceptual

Arte conceptual

Posted by admin | paris | Wednesday 30 December 2009 3:58 pm

El arte conceptual surge a finales de los 60 en respuesta a liberar el concepto de arte de los museos, galerías o cualquier espacio o objeto dedicado exclusivamente al gozo del arte. El arte conceptual toma sus principios en la idea del concepto del arte, no en el objeto.

duchamps-urinal

Así los artistas del arte conceptual no piensan en exponer sus obras en un museo. Tampoco piensan que debe ser un cuadro o una escultura. Por el contrario, ellos piensan en ir mas allá del arte tradicional convirtiendo cualquier espacio u objeto en una obra de arte. Así la idea de la obra artística es mucho mas importante que el objeto de dicha obra.

Las bases de este movimiento artístico la podemos encontrar en el movimiento europeo Dadaísta de comienzos del siglo XX. Marcel Duchamp fue uno de los artistas que inspiraron este arte que comenzó a finales de los 60. Duchamp invento el concepto de “ready-make”. Un concepto muy difícil de definir incluso para su creador y se basa en una reacción contra el arte visual. El arte “ready-make” se crea en la mente del artista y este utiliza objetos cotidianos los cuales toman la subjetividad del artista para establecer un nuevo concepto de arte

Una de las obras mas famosas de Duchamp fue el urinario (ver foto) que envió a la galería Grand Central de Nueva York en 1917 y fue elegida como la obra mas influyente del arte moderno. Hoy en día esta obra sigue inspirando a miles de artista ya que sienta las bases del arte moderno al anteponer el proceso creativo que antecede a la creación de la obra.

Yves Klein revoluciono la sociedad francesa cuando expuso su obra llamada “azul”. Un color que patento (IKB: International Klein Blue), cuya extensión del color se extendía hasta el infinito cósmico según palabras del artista.

El ingles Richard Long escogió los paisajes ingleses para revolucionar el arte en Inglaterra incorporando hojas, tallos, piedras y diversos materiales en su obra. Richard Long gano el preciado Turner Prize en 1989. Uno de los concursos mas prestigiosos en arte moderno de todo el mundo.

Muchas de estas maravillosas obras de arte se encuentran en la capital de la cultura por excelencia, Paris. Así que si quieres deleitarte con ellas alquila apartamentos en Paris y disfruta del arte conceptual y avant-garde.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: