lunes, 14 de diciembre de 2009

La cumbre internacional del cambio climático

La cumbre internacional del cambio climático: ¿rescate del planeta o una simple reunión política?

Había una vez unas cuantas personalidades del paisaje político internacional que se reunieron en Río de Janeiro (1992) para aprobar la primera Convención en el Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Luego quedaron otra vez en Kyoto (1997) para ponerse de acuerdo sobre el famoso protocolo de Kioto y salir con las caras más contentas y orgullusas. Después la cumbre fue en La Haya (2000), donde fracasaron las negociaciones. Siguieron muchas más conferencias, donde todos querían demostrar su buena voluntad de rescatar a nuestro planeta. ¿Y qué pasará en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague que se está celebrando en estos momentos? ¿Por fin los señores con sus trajes negros volverán a pponerse de acuerdo?

cambios-climaticos

Cada día podemos leerlo en la prensa: catástofes naturales, inundaciones, el aumento del nivel del mar, los polos se derriten, huracanes, tsunamis, terremotos… Parece como si la naturaleza se volviera lcoa, pero nosotros no somos tan inocentes. Aunque pensamos que no contaminamos tanto el medioambiente, ya que vamos en bici al trabajo en lugar de coger el coche, no ayudamos en nada a la tierra con nuestro comportamiento diario. ¡Seamos sinceros! De momento, parece que en el mundo sólo existen dos malvados en lo que respecta la contaminación del medio ambiente: EE.UU. y China. Ambos e01stados luchan por el título de ser el país que más dióxido de carbono emite a la atmósfera terrestre. Estos dos paíse producen juntos más del 40% de las emisiones de CO2 a nivel global. Al ver estas cifras, uno sólo puede quedarse con la boca abierta…

Y como en toda mala película de Hollywood, el malo intenta negar toda la culpa y escaparse a escondidas. Casi lo mismo intentaron China y EE.UU en la cumbre en Singapur del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la cual, hablando abiertamente, ambos países se echaraon la culpa el uno al otro y nadie dio el primer paso adelante. El comportamiento de los políticos se pareció mucho al de los niños cuando juguen “Tú primero, si no, no tengo ganas de participar..”. Da vergüenza, ¿no?

Sea como sea, los políticos están negociando a tope en Copenhague. Los debates no son nada amables y armónicos. Sobre todo se debate sobre asuntos de dinero, el nivel de las emisiones de CO2, obviamente no les hace mucho caso a los países en desarrollo, y Barack Obama tiene mucho para luchar en su propio país ya que su nueva política de medio ambiente no está bien vista en EE.UU. y muchos americanos temen que su presidente prometa demasiado en esta cumbre. Cómo puedes ver, otra vez es un gran desastre y el exitoso plan de rescate aun está muy lejos.

¡No te dejes desanimarpor los políticos y actúa tú mismo como buen ejemplo para la sociedad! Aunque te sientas muy solo en la lucha contra el cambio climático, cada habitante de nuestra tierra es capaz de particpar en parar o hacer más lento el calentamiento global. ¡No pierdas la esperanza! ¿Qué tal unos días sanos y, sobre todo, no contaminantes en una de las más encantadoras capitales europeas? Alquila los mejores apartamentos en Madrid y goza de un alojamiento barato y ecológico. ¡Descubre la parte verde y más natural de España!

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: