jueves, 10 de diciembre de 2009

El fotoperiodismo del año 2009 | World Press 2009 | Blog-Barcelona, Berlin, Madrid y Paris

“La fotografía es solamente una débil voz, pero a veces, tan sólo a veces, una o varias fotos pueden llevar a nuestros sentidos hacia la conciencia; las fotografías provocan en ocasiones emociones tan intensas que llegan a actuar como catalizadores del pensamiento.” Esta cita del fotoperiodista americano W. Eugene Smith (1918-1978) pone en relieve unas de las fuerzas de la fotografía de reportaje: su valor como documento histórico-informativo y su poder para cambiar las miradas y las realidades. Por quinto año consecutivo, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) expone el World Press Photo 09, una cita muy importante para tomar conciencia de la actualidad mundial y cotidiana. Otro evento al que no puedes faltar es el FotoPres09 en la Caixa Forum, donde tendrás otra oportunidad para reflexionar sobre la sociedad actual y sus conflictos.

world-press-foto-2009

Hoy en día, ser fotógrafo de prensa sirve para retratar o denunciar la crisis, los conflictos en Georgia, Pakistán, Afganistán, Venezuela o Kenya, el tsunami en Birmania, la inmigración, las desigualdades sociales, la violencia de género, pero también realidades más poéticas o insólitas. Los cambios en comportamientos sexuales de la sociedad, la cara de unos atletas durante los Juegos Olímpicos de Tokio, Barack Obama íntimo, el lujo y tantas otras cosas nunca vistas… El talento de los profesionales del periodismo humano te dejará mudo.

Este año se muestra el asombroso trabajo del fotoperiodista español Emilio Morenatti que recibió el primer premio FotoPres 09. Junto con otros ocho profesionales, expone nueve retratos horizontales de mujeres pakistaníes victimas de violencia de genero: están desfiguradas por un ataque de acido. Algunas fueron operadas hasta 25 veces, unas sueñan con recuperar la vista o tener una educación digna. Esas mujeres posaron con mucha valentía delante de su objetivo, vestidas de color, sobre un fondo neutro para denunciar lo que viven, dejar una huella de memoria y despertar tomas de conciencia.

Marta Ramoneda, la compañera de Morenatti, nos enseña otra realidad que se opera en la sociedad pakistaní: el mundo de los transexuales. También son admirativos los trabajos del argentino Walter Astrada –segundo premio con las violencias en Kenia-, Alfonso Moral –tercer premio con el conflicto libanés-, Mikel Aristregi –el alcoholismo en Mongolia-, Lurdes R. Basoli –la situación de Caracas, Venezuela-. Esos profesionales que estuvieron “aquí y ahora” fueron premiados o recibieron becas por esas imágenes, cuya meta es sensibilizar al público sobre las realidades de nuestro mundo.

La muestra World Press Foto 09 presenta las 200 fotos premiadas en la primera competición anual internacional de fotografía de prensa. Casi 6.000 fotoperiodistas profesionales se presentaron al concurso, originarios de 124 países y proponiendo cerca de 100.000 imágenes. La exposición viajará a través de 100 ciudades de todo el mundo. No olvides visitar también FotoPres09, con sus 135 impactantes fotos que ocuparán la sala 2 de la Caixa Forum hasta el 21 de febrero.

Si eres un poco sensible, te aconsejamos ir acompañado a ambas muestras porque hay imágenes sobrecogedoras. Para descansar sin molestias, la mejor opción es alquilar apartamentos en Barcelona, además son baratos y confortables.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: