jueves, 19 de noviembre de 2009

Exposición Lágrimas de Eros Madrid | Arte en Madrid | Madrid travel blog

Arte, erotismo y tentación – exposición Lágrimas de Eros Madrid

Demasiado azúcar, demasiado perfume, demasiado ruido: todo en exceso es malo, excepto el sexo ¿no? ¡Marilyn Monroe declaró que no le gustaba la idea de ser un símbolo cualquiera, sino que prefería ser el símbolo del sexo! Sin la exaltación de los cuerpos y las pasiones, el cine, la literatura y la pintura serían muy pobres ¿verdad? El arte siempre se ha inspirado en el famoso mito de Eros y Tánatos, el amor y la muerte, el orgasmo y la agonía, el éxtasis y el crimen. Bienvenido en los pasillos de la exposición “Las lagrimas de Eros” en el Museo Thyssen de Madrid y La Fundación Caja Madrid, tienes hasta el 31 de enero del 2010 para ver y entender lo invisible a través de 119 chef-d’œuvres de la historia del arte. Fetichismo, tentación, voyeurisme, homosexualidad, poder, trasgresión…el arte rompe con los tabus.

tears-of-eros-exhibition

Venus, Cleopatra, Ofelia, Magdalena, Apolo y otros muchos personajes mitológicos nos cuentan historias que son también las nuestras. El mito de San Sebastián por ejemplo, un joven mártir de sus propias flechas representado con una expresión de agonía y éxtasis, se ha convertido en el icono gay por excelencia. La esfinge, monstruo terrestre y la sirena, monstruo marino, encarnan juntos la figura de la mujer fatal: la esfinge es la seducción y la sirena, la amenaza de muerte en el agua. Seguro que conoces una de estas representaciones, ya sea de la mano de Dalí, Courbet, Magritte, Munich, Picasso, Cézanne o Warhol.

Tus ojos se quedarán fascinados por esta exposición sin precedente que nos lleva a través de un universo apasionante de pulsiones y comportamientos humanos. Incluso David Beckham aparece en un video encarnando a Endimión, un joven pastor que dormía una noche en el monte Latmos, hasta que la diosa de la Luna se enamoró de él. Esta diosa, conocida como Selene, pidió a Zeus que sumiera al joven en un sueño eterno para poder contemplarle para siempre. Beckham simboliza entonces el cuerpo masculino vulnerable, pasivo objeto erótico, icono de la dominación y esclavitud sexual. ¿Sabías que la decapitación es también la representación del poder entre los sexos? El drama de David y Goliat lo demuestra: la cabeza como trofeo de caza es una sabia manera de ilustrar el fetiche sexual.

De la inocencia a la tentación de Eva, pasando por los suplicios de la pasión y de la muerte, la exposición “Las lágrimas de Eros” nos pinta un retrato precioso de lo que el arte es capaz de revelarnos. Aprovecha una estancia en Madrid para contemplar las pinturas, esculturas y fotografías las más eróticas de toda la historia del arte. Además, por 3.50 euros, podrás comprarte un kit de 3 preservativos con la reproducción de la tentación: Eva y la maléfica serpiente. “Todos somos iguales: muertos de miedo con la idea de la muerte y obsesionados por el sexo”, decía el escritor y periodista francés Claude Mauriac. ¿Qué te parece?

Para saberlo, sólo te queda una cosa por hacer: comprar un billete para la maravillosa capital española y alquilar los mejores apartamentos de Madrid, eso sí que será una excelente idea para refrescar tu libido y despertar tus sentidos. El arte también sabe sorprenderte.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: