miércoles, 25 de noviembre de 2009

Gastronomía de Málaga | Que visitar en Malaga

Gastronomía malagueña, del mar y la montaña a la mesa

November 25, 2009 By: malaga Category: Malaga

La sencillez de los platos malagueños es la razón de ser de su gastronomía. Una sencillez que, en cambio, no se traduce en pobreza, sino todo lo contrario. La cocina de Málaga es deliciosa, sana y muy variada gracias a su situación geográfica. En ella se combinan productos del mar, del campo y de la sierra y le dan un sabor y unos ingredientes eminentemente mediterráneos: aceite de oliva – la base de la dieta mediterránea – verduras, frutas, carnes y, sobre todo, pescado.

espeto de sardinas

Los platos a base de pescado y marisco son los más populares gracias a que es una ciudad costera. El plato por antonomasia es la fritura malagueña (pescadito variado frito). Otra de las especialidades son los famosos espetos de sardinas (las sardinas se clavan en un palo con verduras y se preparan a la parrilla – ver foto arriba). Otros platos típicos hechos a base de pescado son: atún mechado, fideos con bacalao, calamares rellenos a la malagueña, pescada gratinada con aceitunas, pescado en adobo, tortilla de sardinas, boquerones en vinagre, etc. Hasta a los paladares más exquisitos se les hará la boca agua.

Gracias a su convivencia con la sierra de la Serranía de Ronda, en Málaga también hay exquisiteces en lo que a carnes se refiere. Las piezas de caza y los embutidos son los productos más valorados. La receta más famosa es el Rabo de Toro a la Rondeña. Otros platos a degustar son las habas a la rondeña, el conejo a la cortijera, el pavo asado con manzanas, las perdices adobadas en escabeche o las perdices en salmorejo, el pollo salteado al vino de Málaga, etc.

Pero esto no es todo, tanto en Málaga como en el resto de Andalucía son muy populares las sopas frías. Típica de esta provincia es el ajoblanco, a base de aceite de oliva, ajo y almendras, el famoso gazpacho (sopa de tomate). También típico es el gazpachuelo, a base de pescado y marisco, cuyo caldo se mezcla con salsa mayonesa y la porra antequerana.

Las verduras y hortalizas son otro de los grandes tesoros de la comida malagueña. Gracias a su frescura se preparan recetas muy variadas y sabrosas como berenjenas con bechamel, alcachofas, calabacines, cebollas y berenjenas rellenas, espinacas con pasas y almendras, papas a lo pobre, etc.

Para los más golosos, Málaga ofrece un amplio abanico de dulces y postres, la mayoría recetas monacales como los roscos, las tortas de almendra de Antequera, las magdalenas o el bienmesabe. Otros postres típicos son el bizcocho de naranja, las croquetas de batatas, los bollos de aceite, el flan de castañas, el membrillo, las naranjas al vino de Málaga, etc,
Y para degustar un buen vino, en a provincia de Málaga pueden encontrarse dos Denominaciones de Origen: Málaga y Sierras de Málaga.

Corre a degustar todos y cada uno de los platos malagueños y no te quedes con hambre. Alquila Apartamentos en Málaga para encontrar un alojamiento a tu medida y, ¡buen provecho!

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: