viernes, 27 de noviembre de 2009

Los 7 pecados capitales se ponen al día | Blog-Barcelona, Berlin, Madrid y Paris

Hace 1500 años, el Papa Gregorio I enumeraba los siete pecados capitales condenados por la Iglesia Católica. ¿Te los sabes de memoria? Todos tenemos cierta tendencia a la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza: son excesos de la naturaleza humana. En marzo del 2008, el Vaticano actualizó la lista de estos pecados para modernizarlos y hacerlos reflejos de nuestra sociedad actual. Por ejemplo, ¡si cometes violaciones genéticas, irás directo al infierno!

seven-deadly-sins

Siete, como los siete enanos, los siete días de la semana, los siete artes, las siete maravillas, las siete notas, las sietes cabezas de Satán, etc. Esta cifra es el número perfecto y símbolo de la plenitud según San Agustín, también del castigo, de la purga y de la penitencia para La Biblia.

Imagina que una noche te encuentras con el alma en los pies, así que comes un montón de bombones para calmarte y terminas por acabarte todo el paquete. Luego decides salir de fiesta para descargarte, pero no invitas nunca a los demás, y ves que la chica que te gusta se va con otro y te mueres de celos, así que vuelves a casa y no te sientes mal por tu manera de actuar. ¡En este caso cumples un total de cinco pecados! Lo esencial es no caer en el exceso y utilizar los errores para conocer tus propios límites y relacionarse con los demás, porque evitar los pecados es una utopía. Se dice que las mujeres pecan primero por gula y soberbia, mientras que los hombres tienen tendencia a la lujuria y luego a la gula.
No realizarás manipulaciones genéticas. No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones. No contaminarás el medio ambiente. No provocarás injusticia social. No causarás pobreza. No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común. Y no consumirás drogas. Estos son los nuevos pecados sociales condenados por el cristianismo católico desde hace casi dos años. Parece ser que los fieles se apuntan cada vez menos a confesar sus pecados, un 60% según el responsable de la Penitenciaria Apostólica, Gianfranco Girotti.

Ya que nos cuesta escuchar al angelito que nos aconseja la castidad, la templanza, la generosidad, la diligencia, la paciencia, la caridad y la humildad, ¿quién puede pensar que los nuevos pecados son castigados? Un ejemplo paradójico es la creación de un nuevo video juego en 2010, Dante’s Infierno, que invita a matar a monstruos en las diferentes esferas del Purgatorio. Eso puede ser un experimento sobre seres humanos ¿no? Los videos juegos son una forma de alineación y de manipulación como lo es la publicidad, y tantas otras cosas…

Cometerás un pecado si no has visto Seven (1995) la fantástica película de David Fincher, otro si no has leído La Divina Comedia (1308-1321) del poeta italiano Dante Alighieri, y un tercero mortal si nunca fuiste a Madrid: en el Museo del Prado está expuesta “La mesa de los pecados capitales”, una gigante pintura del holandés El Bosco (1485). Aprovecha una estancia en la encantadora capital española para visitar el Prado, donde podrás contemplar otro cuadro emblemático de Bosch, cuyo tema es el Hombre y sus pecados, El Jardín de las Delicias: el paraíso y la inocencia, la lujuria y el pecado, el infierno y la condena están representados en tres paneles. Para no caer en el resto de los pecados capitales, alquila apartamentos de Madrid y disfruta de tu viaje.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: