La Bauhaus alemana - la hermanita de Ikea
Nov 11th, 2009 de barcelonablogger
¿Sabías que la famosa marca sueca es en realidad de inspiración alemana? Todos esos muebles y objetos de estética funcionalista, con formas geométricas básicas que se encajan, no ocupan espacio y son agradables para la vista salen de la escuela más grande del diseño industrial del siglo XX: La Bauhaus, (la casa de la arquitectura: 1919-1933).
Marcel Breuer, diseño 1928
Solemos decir de los alemanes que son organizados, que tienen la vena práctica de las cosas y que admiran la naturaleza. Y de hecho, La Bauhaus se puede resumir así: función y armonía acorde con la naturaleza. De esta manera, los materiales utilizados pueden ser la madera, el acero, el vidrio o el plástico, para cumplir con las investigaciones sobre la transparencia, la ligereza, el aire, la luz etc. La fotografía, el diseño, los collages, las publicaciones y hasta la ropa han jugado un papel importante en la exaltación del estilo Bauhaus.
La filosofía de esta escuela era muy especial: se trataba de un grupo de artistas, profesores y alumnos que querían crear “la catedral del futuro”, una escuela magistral de artesanía y arte, un lugar de creación innovadora en la arquitectura, el diseño, la pintura, la cerámica, los tejidos, los juegos para niños etc. Walter Gropius –el fundador-, Ludwig Mies Van Der Rohe, Paul Klee, Vassily Kandinsky, László Moholy-Nagy y algunas mujeres como Marianne Brandt –la creadora de la famosa tetera- son las personalidades más conocidas que hayan desarrollado su savoir-faire en La Bauhaus. Para trabajar en las mejores condiciones, éstos hacían ejercicios deportivos y de respiración antes de empezar a trabajar.
El objeto emblemático del diseño industrial moderno es, sin lugar a dudas, La Silla Barcelona, inventada por Ludwig Mies Van Der Rohe en 1929 para servir de trono al rey Alfonso XIII. Hoy en día, existen numerosas copias para que el modelo esté al alcance de todos, ¡ya que su precio original es de unos 3.500 euros! Seguro que tienes en casa una cafetera, una mesa, una lámpara o un mueble de inspiración Bauhaus. ¿O quizá hayas visitado ya el Templo de La Luz de Vidrio de Mies Van Der Rohe, en La Nueva Galería Nacional de Berlín?
La Bauhaus es realmente fascinante. Por lo menos una vez en la vida deberías probar a sentarte en la ineludible Silla Barcelona o contemplar los numerosos objetos concebidos por los maestros. Reserva ahora mismo un billete para Berlín – ciudad donde la escuela se instaló durante sus últimos años –. Allí conoce la Bauhaus Archiv. A unos kilómetros de la capital alemana se encuentran La Fundación Bauhaus de Dessau y La Fundación Clásica de Weimar, otras dos ciudades que acogieron a la escuela antes de cerrar bajo el régimen nazi.
Disfruta de su arquitectura y sus diseños de aspecto austero y funcional, tan presentes en los catálogos contemporáneos, 90 años más tarde. ¡Alquila apartamentos en Berlín y viaja sobre las huellas del mejor diseño de la historia!
miércoles, 11 de noviembre de 2009
La Bauhaus Alemana | Blog-Barcelona, Berlin, Madrid y Paris
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario