No se trata de una exposición de muñecos o de casitas y soles dibujados con cariño por un grupo de niños, pero no estamos lejos de la idea. Punto y Raya o PyR es el nombre de un festival de arte abstracto en Barcelona, del 25 al 29 de noviembre, durante el cual se exploran las posibilidades creativas del punto y de la línea en diversas esferas de la ciencia, del arte y de la comunicación. Así, bajo la inspiración de las formas geométricas más puras fueron concebidas las 76 obras presentes en el Centro de Arte de Santa Mónica. ¡Y la entrada es gratis!
Una partitura de música, un cuadro de Kandinsky, una estrella fugaz, un punto de exclamación o un plano de ciudad podrían dibujar estas figuras primitivas que son el punto y la línea. PyR propone una vuelta a las bases de una manera muy sencilla y potente, para encontrar las fuerzas creativas como lo demuestran los videos, performances, talleres, conferencias, proyecciones e instalaciones. El reto para los concursantes originarios de 45 ciudades del mundo fue crear un proyecto sin ninguna figuración, tal cual lo estudió Kandinsky a principios del siglo XX. Una raya puede ser dinámica o curva, siempre tiene dos sentidos y una dirección y es, ante todo, una sucesión continua de puntos interminables e infinitos. ¡Y que decir del punto G y de las demás expresiones!
“La aparente pobreza se cambia por enriquecimiento interior”, decía el artista ruso, padre del arte abstracto y del constructivismo. De hecho, escribió hasta un libro, Punto y línea sobre el plano (1926). Para los más curiosos, PyR recomienda la lectura de Planilandia, la novela didáctica de Edwin A. Abbott (1884) que narra la vida de figuras geométricas viviendo en el plano, y Spaceland: A novel in the fourth dimension, una novela de ciencia-ficción de Rudy Rucker (2002).
Si dudas de las posibilidades que ofrecen el punto y la línea, ven a echar un vistazo a la segunda edición de este festival. En la primera edición, el jurado recibió un video creado a partir de papel higiénico y tinta china negra. ¡El resultado queda estupendo, realmente sorprendente! Los creadores del festival piensan haber abierto las puertas a un nuevo género: el visual music o la animación abstracta, el Vjs. Un universo que refleja nuestra época, puesto que muchas de las propuestas están realizadas con ordenadores.
Podrás descubrir los lenguajes artísticos contemporáneos en el Centro de Arte Santa Mónica: un espacio en el que se exploran los poderes y límites de la tecnología, del pensamiento y de la comunicación en la sociedad actual, a través de ideas, proyectos, investigaciones y diversos materiales. Abre tus cinco sentidos y descubrirás como un sonido puede ser color, una línea historia y un punto mil cosas…la relación de la forma y del movimiento en el espacio es fascinante.Ven a contemplar las innovaciones actuales en una ciudad que siempre ha sido una referencia en cuanto a las vanguardias artísticas: Barcelona. Reserva apartamentos en Barcelona, son económicos y confortables.
martes, 24 de noviembre de 2009
punto y raya festival en Barcelona | Blog-Barcelona, Berlin, Madrid y Paris
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario