La música alternativa se recicla
Nov 25th, 2009 de barcelonablogger
Desde 1980, millones de paredes han vibrado bajo los sonidos emitidos por taladros, sierras eléctricas, hierros, tubos, compresores de aire y otros aparatos cuya función primaria no es la música. Recientemente se ha dado a conocer Einstürzende Neubauten, una banda de origen berlinés que se vale de elementos de consumo masivo, materiales de construcción y maquinaria, junto con la clásica guitarra como únicos instrumentos. Su música es inclasificable, inimitable e intocable y su meta era revolucionar la escena musical junto al movimiento Die Geniale Dilletanten.
Hay quien dice que su música es industrial, experimental o electrónica pero mejor que los escuches tú mismo o que veas a los cinco chicos actuar para comprender el estilo tan original de los EN o Neubauten, como los llaman los fanáticos. La traducción significa casas nuevas que se derrumban, sin olvidar que la expresión alemana neubauten se aplica para referirse a los edificios construidos después de la segunda guerra mundial.
Bajo la voz de Blixa Bargeld (Christian Emmerich, ex guitarrista de la banda de Nick Cave), y de los demás chicos (Alexander Hacke, Jochen Arbeit, N. U. Unruh y Rudolph Moser), NE tiene 18 álbumes, varios DVD, directos y biografías. Sus vídeos y sonidos te harán vivir nuevas emociones. ¡Pero todas buenas y transcendentales! “No teníamos dinero suficiente para comprar instrumentos ‘de verdad’. En realidad pensamos que los instrumentos no son el factor más importante de los EN, lo más importante es nuestro modo de hacer música”, explica Blixa en una web.
Los ruidos, sonidos, gritos, vibraciones y ritmos de EN no tienen adjetivo para definirse: es una mezcla psicodélica, a veces violenta, otras dulce y tranquila, explorando los limites de la música. También hacen performances y han colaborado en la creación de montajes teatrales, coreografías, bandas sonoras de películas y se caracterizan por el Supporter Project. Durante varios años, financiaban sus discos con el dinero de los fanáticos, quienes una vez se había acabo el álbum, o recibían entradas a conciertos, o bien asistían a repeticiones por webcam, recibían discos en casa o tenían la posibilidad de influir en el desarrollo o no de una canción. ¡Nunca visto!
Los podrás reconocer desde lejos si ves a un logo que representa a un muñeco de manera muy primitiva. Parece ser el símbolo de la feminidad pero en realidad, se inspira en el círculo sagrado de Stonehenge (Wiltshire, Inglaterra), un monumento megalítico cuya significación es muy misteriosa: tiene que ver con la astronomía, el sexo femenino, fiestas ancestrales, no se sabe…
Si te interesa conocer esta banda o la ciudad donde nació su música tan única y potente, organízate unos días en la capital alemana, para vivir sobre las huellas de EN, comprar un disco y escucharlos en uno apartamentos en Berlín.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
La música alternativa con Einsturzende Neubauten | Blog-Barcelona, Berlin, Madrid y Paris
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario