viernes, 23 de octubre de 2009

Caixa Forum Madrid | Blog-Barcelona, Berlin, Madrid y Paris

¿Tienes algún lugar o edificio favorito en algún destino en particular? En el mundo hay muchas ciudades de lo más hermosas que se diferencian de las demás por su magnífica arquitectura. Este es el caso de Madrid.

El edificio del Caixa Forum es otra de esas piezas fantásticas de la arquitectura de los locos de Herzog & de Meuron. Levantado en la Central Eléctrica de Melodía, una antigua planta de energía eléctrica, es ahora un centro cultural que organiza exposiciones, conciertos y conferencias. El interior es futurista, mientras que el exterior es un maravilloso juego de dos mitades: por un lado, el color rojo de arcilla del edificio principal, por el otro, la extraordinaria pared llena de plantas y enredaderas.

caixa-forum-madrid

Uno de los grandes cambios que Herzog & de Meuron dieron a la Central Eléctrica de Mediodía en 2008 fue la eliminación de la base de piedra que originalmente hacía de soporte, dando al edificio un toque totalmente diferente, haciendo que pareciera levitar.

Caixa Forum es una fundación española con diferentes sedes alrededor del país, especialmente en Cataluña, Madrid, Barcelona, Palma, Lleida y Tarragona. Ésta trata de defender las mismas oportunidades para todo tipo de personas, luchando en contra de las desigualdades y las injusticias sociales. Así, lucha por la inclusión social y laboral de discapacitados, por la atención integral de enfermos avanzados, por la inserción de los inmigrantes, por la reinserción social de los reclusos, por la educación de los niños, por las otorgar becas y viviendas asequibles a los jóvenes y por el cuidado de los mayores.

Pero además, ésta presenta un amplio abanico de actividades culturales: música, teatro, arte, y mucho más. Ahora el Caixa Forum Madrid acoge la exposición de “Palladio, el arquitecto (1508-1580)” de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010.

Casi contemporáneo de otros grandes nombres del Renacimiento como Rafael y Miguel Ángel, Palladio ejerció la arquitectura como una profesión de una importancia singular. La democratizó para reivindicar la supremacía de las estructuras domésticas, poniendo en evidencia que cualquier edificio podía ser bello sin tener que usar materiales caros.

A través de más de 200 obras, esta exposición traza la carrera de Palladio desde su estancia en Padua como joven maestro escultor, hasta los tiempos de intelectual y arquitecto predilecto del Estado veneciano, aristócratas y autoridades religiosas. También enfatiza el compromiso del arquitecto para con el humanismo, gracias al cual forjó un lenguaje arquitectónico nuevo y adaptado a su época. También explora la influencia que éste ha causado en generaciones posteriores de arquitectos como Arata Isozaki, David Chipperfield, Richard McCormac, Toh Shimazaki o Jiménez Torrecillas, entre otros.

No te pierdas una exposición tan increíble como esta en uno de los edificios más asombrosos de la capital española. Alquila Apartamentos en Madrid para encontrar el mejor alojamiento.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: