miércoles, 21 de octubre de 2009

Tatuajes, un arte del pasado, del presente y del futuro | OA Noticias

Tatuajes, un arte del pasado, del presente y del futuro

Submitted by OA-News on October 20, 2009 – 2:46 pmOne Comment

El tatuaje es tan antiguo como el hombre mismo. Y si no, ¿qué hace una momia del Neolítico con 57 tatuajes en la espalda? Te sorprenderá saber que fue la cultura de la Polinesia la primera en tatuarse. Y no sólo eso, sino que además también fue la pionera en usar los tattoos a modo de adornos corporales.

back-tattoos

Pero el tatuaje ha evolucionado mucho desde su aparición: tanto sus principales funciones, como sus dibujos y técnicas, todo ha cambiado. Por ejemplo, en Japón lo consideraban un arte, en Norteamérica un signo de madurez, en Grecia y Roma un medio de estigmatización social, en Egipto un dibujo capaz de otorgar poderes sobrenaturales y hoy en día éstos sólo se usan a modo de ornamentación. La técnica hoy es tan perfecta que un buen tatuaje es puro arte.

Últimamente la cultura del tatuaje se ha normalizado tanto entre la sociedad, que es raro no ver cuerpos sin tatuar, especialmente entre la gente joven. ¡Todas las esferas y sociales se han sumado al carro del tattoo! De ahí que se hayan creado exitosas y cuantiosas ferias y convenciones dedicadas al tatuaje. Pero si hay una que ha calado realmente en Europa, ésa ha sido la Convención Internacional del Tattoo de Berín, que se celebra desde 1991 en la capital. Los mejores tatuadotes del mundo se desplazan cada año a Berlín con tal motivo, ya que la ciudad es la cuna del tattoo del viejo continente.
Hay quien ve a los tatuajes como su propio modo de vida, otros que sólo los consideran un abalorio más para embellecer al cuerpo, y por supuesto, también los habrá quienes crean que los tatuajes afean a las personas. Pero según afirman los antropólogos, los tattoos dan una imagen determinada, un código o la muestra de la integración a un grupo.
Las normas se han endurecido mucho en lo que respecta a los locales y estudios de tatuajes, que deben usar instrumentos desechables y de un solo uso, desprecintados en presencia del usuario y perfectamente esterilizados; además, los profesionales deben estar vacunados contra la hepatitis B, el tétanos y la difteria y acreditar haber realizado un curso de formación higiénico-sanitario de 30 horas, entre otras muchas cosas.

¿Y tú qué opinas? ¿Te gustan los tatuajes? ¿Te has hecho alguno? Un diseño bien escogido puede resultar bonito y atractivo. Está claro que los tattoos están de moda, y parece que no piensan convertirse en algo pasajero.

Posted via web from barcedona's posterous