martes, 20 de octubre de 2009

Juan Bautista Maíno en Madrid | Blog sobre Madrid

Maíno, un maestro por descubrir en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado de Madrid albergará muy pronto una exposición del artista español Juan Bautista Maíno, uno de los pintores más originales del siglo XVII de la pinta española. La exposición se celebrará del 20 de octubre al 31 de enero de 2010 y será la nueva exhibición estrella de la próxima temporada otoño-invierno del museo.

juan-bautista-maino

Ésta es la ocasión perfecta para conocer más en profundidad a Maíno (1581-1649), artista del que muy poco se sabe, a pesar de la originalidad de sus pinturas. Se trata de un gran referente de la pintura española de la primera mitad del siglo XVII, pero la tardía y difícil identificación, tanto de sus datos biográficos, como de sus trabajos – muchos de ellos le han sido atribuidos recientemente – le han hecho pasar desapercibido, a pesar de haber pertenecido a la corte artística de Felipe IV. No fue hasta 1956 cuando se confirmaría su verdadero origen en la villa española de Pastrana, Guadalajara.

Muchas de las pinturas se mostrarán por primera vez juntas en esta exposición bajo el nombre de Maíno, ya que hasta ahora se pensaba erróneamente que pertenecían a otros pintores.

El artista español se trasladó a Madrid para formarse, pero en 1600 viajaría a Italia para completar sus estudios artísticos durante diez años. Allí tomó influencias de la nueva escuela italiana, con un claro influjo de artistas como Caravaggio, Carracci, Guido Reni o Gentileschi, entre otros. De vuelta a España, ya en la segunda mitad del siglo XVII, se convirtió en un pintor moderno, innovador y muy singular, con un estilo típico sólo de la impronta italiana.

Así, por primera vez en la historia esta exposición presenta toda la obra conocida del artista. Unos 35 lienzos, además de otras obras de otros artistas para hacer un recorrido cronológico a través de la evolución del pintor y comparar sus obras con las de algunos de sus contemporáneos.

Con el fin de salvaguardar el bienestar de las obras, el Estado abonará casi 60 millones de euros para garantizar y velar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir estas importantes piezas.

No te pierdas esta exposición sin precedentes. Ven a conocer el fantástico Museo Nacional del Prado y disfruta de lo mejor del arte español. Y ya que estás, combínalo con unas fantásticas vacaciones en la capital española. Para un alojamiento barato, alquila Apartamentos en Madrid y disfruta de todo lo demás.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: