miércoles, 28 de octubre de 2009

Mujeres Premio Nobels 2009 | Blog sobre Budapest

Premios Nobel 2009: Las Mujeres Baten el Récord

Las notificaciones de los ganadores del prestigioso Premio Nobel ya se han hecho saber. Los diversos comités y las distintas instituciones que otorgan el premio en las diferentes categorías nos han sorprendido este año con sus decisiones. Hasta ahora, lo cierto es que las mujeres baten el récord porque ya que han concedido cinco Nobels a cinco grandes personalidades femeninas. Parece que también este ámbito, hasta ahora bajo dominio masculino, está en una fase de cambio.

Mujeres Premio Nobels 2009

Durante una semana entera todo el mundo ha esperado con impaciencia los resultados de la Academia Sueca de las Ciencias que otorga estos prestigiosos galardones. Los comités discutieron detrás de puertas bien cerradas sobre los posibles ganadores de los más de 250 candidatos cuya lista se guarda en el más estricto secreto. Con este proceso misterioso se aumenta claramente la impaciencia y la curiosidad del público en todo el mundo. Al fin y al cabo, las nominaciones de los ganadores empezaron el 5 de octubre.

En la categoría de Medicina los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak han sido las galardonados. De esta manera, ya son dos galardones que van dirigidos a la parte femenina. El Premio Nobel de Literatura se va a otorgar a la poeta y novelista alemana Herta Müller, quien fue elegida por su „concentración de poesía y la franqueza de su prosa”. También en la sección de la Química destaca entre los ganadores una mujer, la israelí Ada E. Yonath que está considerada como una pionera de la investigación sobre los ribosomas. La estadounidense Elinor Ostrom ha mejorado como final exitoso el récord de las mujers premiados. Es la primera mujer recompensada con el premio nobel de Economía. A pesar del poder feminino, tampoco podemos olvidarnos de los ganadores masculinos, como por ejemplo Willard S. Boyle y George E. Smith, quienes han sido premiados por el nobel de Física por sus avances en fibras ópticas y en cámaras digitales. Una de las sorpresas de la historia de los Premios Nobel es, sin ninguna duda, el premio de la Paz. El comité ha decidido premiar a una gran personalidad de la política, el actual presdiente de Estados Unidos, Barack Obama, destacando que era el merecedor del Nobel “por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”. Los premios se entregarán el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El industrial sueco Alfred Nobel creó estos galardones prestigiosos que fuereon entregados por primera vez en el año 1901. Los premios son recompensados con diez milliones de coronas suecas, que equivalen a unos 980.000 euros y no pueden ser compartido por más de tres personas en una misma categoría.

También los húngaros han sido premiados a lo largo de la historia con el Premio Nobel, como por ejemplo Fülöp Lénárd en Física (1905) o János Harsányi en Economía (1994). ¿Quieres conocer la capital del país de los Nobel? !Alquila los más económicos y confortables apartamentos en Budapest y descubre todo lo que la ciudad te puede ofrecer!

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: