lunes, 5 de octubre de 2009

Madrid vs. Barcelona | Blog-Barcelona, Berlin, Madrid y Paris

Madrid y Barcelona no sólo son eternos rivales en el mundo del fútbol, sino también combaten con mucha pasión por el título de ser la mejor ciudad de España. Las discusiones son infinitas y aún queda mucho por delante en la competición entre estas dos ciudades encantadoras, pero también muy cabezotas. Madrid vs. Barcelona, ¿qué ciudad despierta más pasiones?

thyssen-bornemisza-museum

Antes que nada, tendríamos que destacar que Madrid y Barcelona son en muchos aspectos ciudades muy comparables. Las dos son capitales, la una estatal y la otra autonómica; ambas gozan de un gran número de habitantes, por un lado más de 3.200.000 madrileños, y por el otro unos 1.700.000 barceloneses, y finalmente ambas ciudades son fuertes motores económicos. Ahora bien, si pensamos en todos las preferencias de los turistas e incluso las de los ciudadanos mismos, ¿cuáles son las diferencias?

Empezando con la cultura y el arte, ¿qué podemos decir respecto a los museos? Hay que admitir que aunque la capital catalana tendría que estar orgullosa de gozar de museos importantes, como el Museo Picasso, el Museo Dalí, la Pedrera o el Museo Nacional de Arte de Cataluña, no se puede imponer al museo más prestigioso de toda España y uno de los mejores de Europa: el emblemático Museo del Prado. La capital española tiene la suerte de dar sitio a los museos más significativos del mundo artístico que hoy en día son imprescindibles a nivel internacional. Otros ejemplos que subrayan la victoria de Madrid en este sentido son, sin ninguna duda, el museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. ¡Claramente, gol para Madrid!

Si seguimos hablando de la arquitectura de ambas ciudades, no hace falta mencionar que Barcelona es, gracias a Antoni Gaudí y sus amigos expertos, la cumbre de la arquitectura del modernismo. Pasear por sus calles encantadoras y encontrarse por casualidad en plena ciudad edificios que parecen provenir de un cuento de hadas… Esto sólo es posible en la capital catalana. ¡Claramente, gol para Barcelona!

Considerando la gente de ambas ciudades, las opiniones disienten mucho. Mientras se dice que los madrileños son más arrogantes, pijos y orgullosos, la gente califica a los barceloneses de avaros, catalanistas extremas. Pero no nos dejemos engañar por los estereotipos y los prejuicios. Como en cada país y cada ciudad del mundo, hay personas de todo tipo ¡En este sentido, están empatados!

La lista de los puntos comparables parece ser infinita: empezando con los parques, el Parque del Retiro o el Parque Güell; pasando por la gastronomía, cocido madrileño o pa amb tomàquet, hasta la geografía, montañas o playa.

Al fin y al cabo sabemos que no solamente el fútbol decide sobre el título de la mejor ciudad española. ¿Por qué no descubres tú mismo qué ciudad te gusta más? Empieza con la capital española y prueba si se trata de hechos o de prejuicios. Alquila los mejores apartamentos en Madrid y disfruta de una estancia interesante y agradable en la, quizás mejor, ciudad de España.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: