miércoles, 28 de octubre de 2009

ruta bakalao valencia | Valencia blog

La Ruta del Bakalao en Valencia


votar

Todo español que se precie de serlo conoce la llamada Ruta Destroy, más famosa con el sobrenombre de Ruta del Bakalao. Esta famosísima ruta fue un fenómeno musical de masas que originó el movimiento “clubbing” en España a lo largo de los 80. Tras la época franquista, Valencia se convirtió en el referente de la “movida” musical del país y miles de jóvenes procedentes de todas partes se acercaban cada fin de semana hasta la ciudad para disfrutar de la famosa ruta, situada en la carretera de El Saler, donde se encontraban discotecas tan famosas como Barraca, Spook Factory, Chocolate, Espiral, NOD, Puzzle o ACTV.

ruta bakalao valencia

La música pinchada por aquel entonces en Valencia situó a la ciudad en la vanguardia española y provocó que miles de personas de todos los puntos de España se desplazasen cada fin de semana para escuchar sonidos inéditos hasta el momento, muy cercanos a la conocida como “música blanca”: entre otros, incluía a grupos por aquel entonces desconocidos y todavía alternativos como U2, Depeche Mode o The Cure; otras bandas con sonido garaje como Screaming Tribesmen, Hoodoo Gurus, Lime Spiders o algunos grupos indie, así como sonidos oscuros y góticos de formaciones como Bauhaus, Sisters of Mercy, Art of Noise pegaban fuerte en las salas… Años más tarde – ya entrados los 80 – se aportaron nuevos sonidos como synthpop, el technopo o el house con grupos como New Order, Camouflage, Cretu, o Red Flag.

Hacia mediados de los 80 la fama de todas las salas valencianas había crecido tanto, que la gente de ciudades tan dispares como Alicante, Madrid, Barcelona o Murcia no quería perderse sus sesiones e iban en caravana hasta adentrarse en la Ruta en busca de estos sonidos menos convencionales.
La discoteca NOD fue la culpable de la hoy extendida práctica del botellón. En el exterior de la sala había un enorme parking al aire libre donde cientos de coches montaban sus propias fiestas con bebidas y música a todo volumen. Allí la gente se conocía y socializaba. Fue tal el éxito de esta práctica, que la discoteca llegó a montar fiestas en el parking. A veces el exterior estaba más lleno que el propio club.

Hacia los 90 hubo un boom y surgieron un sinfín de nuevas discotecas, ya que la Ruta del Bakalao se había convertido en el referente de las noches españolas gracias a sus horarios interminables, a su música y a la permisividad, libertad y tolerancia que allí se respiraba. Heaven, Villa Adelina, Zona, o el Templo fueron sólo algunos de los nuevos locales dignos de mención. Se habla de que más de 30.000 jóvenes de todas partes de España se desplazaban cada fin de semana hacia la Ruta del Bakalao. Fue sólo a partir de 1995 cuando el fenómeno empezó a venirse abajo.

A partir de este momento la música evolucionó a sonidos más makineros – happy hardcore y el hard house –, pero de peor calidad. Pronto llegaron las drogas como el éxtasis o el MDMA y el consumo se extendió. Esto perjudicó a Valencia y la Ruta se convirtió también en un fenómeno relacionado con las drogas e incluso con los accidentes de tráfico.

Actualmente sobreviven algunas salas, como la mítica sala Albades. Spook Factory volvió a abrir en el 2005 con notable éxito pero fue sustituida por Space Valencia un año, para echar el candado y nuevamente en septiembre de 2008 retomar el nombre de Spook Club Vlc. Chocolate abre para ocasiones especiales, pero todas con sonidos más duros como el hardcore y el schranz o deep house.

¿Te gustaría conocer la Ruta del Bakalao? No te pierdas la que ha sido la movida nocturna más importante de España. Entre baile y baile necesitarás un descanso. Alquila Apartamentos en Valencia y disfruta de los mejores precios.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: