jueves, 1 de octubre de 2009

El día de la reunificación alemana Berlín 2009 | Blog-Barcelona, Berlin, Madrid y Paris

El 3 de octubre parece ser un día normal en muchos países, pero no en Alemania. Este mismo día goza de una importancia indescriptible para la historia germana, ya que conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación Alemana. Este es un motivo suficiente para que su capital ofrezca a todos los ciudadanos de la República Federal de Alemania, así como a todos sus invitados de otros países, un festival espectacular donde se celebrará el 20º aniversario de la Caída del Muro.

german unity day 2009

Berlín es el ejemplo por excelencia de una ciudad donde tuvieron lugar los acontecimientos más significativos de la historia mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados estadounidenses, franceses, británicos y soviéticos. También Berlín fue dividida en cuatro zonas con el objetivo de que todos los países aliados cooperaran sobre el control del país. Sin embargo, diferentes conflictos causaron el comienzo de la Guerra Fría. Con lo cual toda la zona controlada por la Unión Soviética, excluyendo la parte occidental de Berlín, se convirtió en la República Democrática de Alemania (RDA), mientras que las otras zonas establecieron juntos la República Federal de Alemania (RFA). De esta manera, el año 1949 supuso el comienzo de la división del país germánico.

Los años de la división del país en la parte occidental y oriental estuvieron marcados por conflictos dramáticos y tremendas estrategias políticas. La RDA implementó un sistema comunista inspirado en una economía social de mercado, que finalmente resultó ser, como en la Unión Soviética, una economía centralmente planificada. Mientras que la RFA vivió el conocido Milagro Económico en los años cincuenta, el crecimiento del Este de Alemania fue tremendamente menor en comparación con el Oeste, aunque la RDA se convirtió en la nación más rica del bloque oriental. La situación degeneró en la construcción del muro de Berlín en 1961 que se considera la división final de la Alemania Democrática y de la Federal.

Después de tantos años de separación y de historias desesperadas, el país logró, con mucho apoyo y esfuerzo de diferentes políticos y también con suerte y muchas casualidades, derribar el muro el día 9 de noviembre de 1989 y finalmente conseguir la reunificación del Este y Oeste el día 3 de octubre 1990. Fechas con una importancia inimaginable para la historia ocidental.

Berlín te ofrece un programa amplio para celebrar estos días tan importantes en Alemania. Entre el 2 y el 4 de octubre podrás disfrutar de un sinfín de actividades, talleres, conciertos, exposiciones, teatro, ferias, mercadillos, etc., repartidos por los sitios más emblemáticos de la ciudad. ¡Ven y celebra con Alemania el día de su reunificación! Para tener un alojamiento económico y confortable, alquila apartamentos en Berlín. Te espera una estancia inolvidable llena de historia y emociones en la capital alemana.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: