jueves, 22 de octubre de 2009

Jan van Eyck en Madrid | Blog-Barcelona, Berlin, Madrid y Paris

En el siglo XV fue el pintor más famoso de Europa. Fue contratado por el duque Philipe el Bueno de Borgoña, y su pintura de “La Anunciación” es una de las joyas de la colección permanente del museo Thyssen-Bornemisza, que presenta su nueva exhibición: Jan Van Eyck – Grisailles.

La técnica grisaille está basada en la aplicación gradual de un único color, normalmente gris o marrón, para crear la ilusión de una estatua. Otro nombre que se le suele dar a la técnica del grisaille es ‘Witjes’, después de que el pintor danés Jacob de Wit se hiciera famosos por usarla.

La Annunciation de Van Eyck

Desde el 3 de noviembre hasta el 31 de enero, podrás visitar por primera vez una exhibición de Grisailles. Consistirá en un resumen de obras de arte de la Edad Media y del Renacimiento, pinturas, textiles, marfil y cerámica. Como dijimos antes, el díptico “La Anunciación” es un típico ejemplo típico de Grisailles. Éste muestra en ángel Gabriel que se le aparece a la Virgen María, y en cuyo marco está grabada la primera y la última frase del diálogo entre ambos. La mención explícita del tema del cuadro es típica de Van Eyck.

Uno de los grandes misterios del mundo del arte hace relación a Van Eyck. En la catedral de San Bavón, en Gante (Bélgica), se puede admirar el retablo de “Cordero de Dios” que pintó junto con su hermano. La pintura está compuesta por múltiples paneles de madera, pero hay uno desaparecido… Unos 75 años después, el panel de ‘Rechtvaardige rechters “(Los Jueces) fue robado de la catedral y se ha perdido desde entonces. El único sospechoso confesó el robo en su lecho de muerte, pero no dio más detalles sobre el escondite. Algunos dicen que la pintura nunca abandonó la catedral, otros apuntan que los Nazis y los hay incluso que acusaron a la Familia Real. Muchos detectives amateur están todavía buscándolo, y de vez en cuando algunos de ellos tienen la certeza de haber encontrado el escondite y se alarma de toda la fuerza policial. El Gobierno belga se ha sumado a esta búsqueda; en 2008, por ejemplo, cavaron un agujero de 5 metros cuadrados y 1 metro de profundidad en un garaje, sin éxito alguno.

¡Ahora es tu turno! Tal vez lo encuentras en algún escondrijo en la exposición en Madrid… En cualquier caso, es la oportunidad perfecta para admirar esta colección única de Van Eyck. Y para una estancia elegante y asequible, ¡alquila los mejores apartamentos en Madrid!

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: