viernes, 5 de febrero de 2010

Año Nuevo Chino 2010

El 14 de febrero además de San Valentín, es un día muy especial para la cultura china, ya que se celebra la Fiesta de la Primavera o el Festival del Año Nuevo Lunar, una celebración que dura alrededor de tres semanas. Este año es el año del tigre, símbolo del poder.

Año Nuevo Chino 2010

En esta época del año es muy importante reunirse con la familia alrededor de una buena mesa. Así pues, los aeropuertos, trenes, autobuses y carreteras están invadidos por los que viven lejos de su familia. Por eso se le llama a este periodo el “movimiento de primavera”. Mientras, otros corren hacia los templos de Taiwán para ir a colocar su barra de incienso: un ritual según el cual, la primera persona que encienda su incienso, será bendecida con buena suerte para todo el año.

Otra superstición relacionada con la suerte es no barrer la casa los cinco primeros días del año nuevo: uno podría barrer la buena suerte y la riqueza fuera de su casa. Algunas familias esconden las tijeras y los cuchillos para impedir un posible accidente que podría cortar el “hilo de la buena suerte”. Y además está prohibido el lenguaje vulgar y hablar del tema de la muerte. Se cree también que si se dejan las luces encendidas toda la noche, o uno se mantiene despierto, los padres tendrán una vida mas larga.

¿Y por qué se dice año nuevo lunar? Porque el calendario chino no es gregoriano como el de los occidentales, sino que se basa en el ciclo de la luna. Es decir, el año nuevo empieza con la segunda luna nueva después del 22 de diciembre (solsticio de invierno boreal), y este año se acabarán el 28 de febrero. En las calles el color rojo y las leyendas están omnipresentes. Una de ellas cuenta la historia de un animal cruel y feroz que se comía a la gente durante la víspera del año nuevo, cuyo nombre era Nien. Como éste tenía miedo del color rojo, a la luz del fuego y a los ruidos violentos, se intentaba alejarlo de diferentes maneras: colocando papel rojo en las puertas de las casas, encendiendo antorchas y lanzando petardos.

Hoy en día, se regalan sobre rojos con dinero a lo niños y el último día del festejo, “el día de las linternas o lámparas”, se organiza un desfile maravilloso con danzas de dragones y de leones, animales que alejan a los malos espíritus.

Este año, el tigre será el rey. Se trata de un signo carismático, amoroso, libre y divertido, que nos aporta suerte en todo lo que tiene que ver con la novedad, la curiosidad y el movimiento. A nivel social, es favorable para lo relacionado con la infancia, el ecologismo, la política, las artes, los deportes… ¡Y mucho más!

En la capital francesa la inmigración china es la más grande, así que si quieres descubrir la cultura asiática mientras paseas por la ciudad más turística del mundo, tienes una ocasión en oro. Regala un viaje a tu pareja, será un idea estupenda de San Valentín. Para una estancia aun más mágica, alquila Apartamentos en París, son baratos y confortables.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: