martes, 16 de febrero de 2010

Drag Kings, la otra cara del transformismo

Drag Kings, la otra cara del transformismo

votar

Gay, transexual, bisexual, Drag Queen, lesbiana… La mayoría de nosotras ha visto alguna vez a una parejita de homosexuales (chicos o chicas) pasear de la mano por la calle. Muchos tenemos a un amigo que conoce a uno cuyo hermano se ha cambiado de sexo. Y probablemente, también hayamos asistido a un espectáculo de Drag Queens, ¿cómo resistirse? Pero es casi seguro que nadie conoce o ha visto alguna vez a un Drag King.

drag-kings

Los Drag Kings son artistas de performance, en su mayoría mujeres, – muchas de ellas lesbianas – que se visten con ropa de hombre y personifican los estereotipos de género masculino como parte de su actuación. Las actuaciones más comunes incluyen bailes, canto o playback, sin embargo también pueden incluir monólogos o chistes. Generalmente, se meten en el papel de personajes famosos como Elvis Presley o interpretan a personajes exageradamente masculinos: el macho man por excelencia. Muchas Drag Kings británicas se convirtieron en grandes estrellas del music hall a finales del siglo XIX y principios del XX.

Pero el término Drag King va mucho más allá del simple transformismo. Esta palabra también se aplica a las mujeres que simplemente se visten con ropa masculina en su vida diaria. De este modo, ciertos transgéneros – que no todos – se identifican a sí mismos como Drag Kings. En cambio hay mujeres que sólo disfrutan vistiéndose con ropa masculina, sin identificarse como hombre.

Pero, ¿cómo se siente la comunidad “trans” cuando ve a un grupo de mujeres jugando a ser hombre? Normalmente, los transexuales son king friendly, porque muchos de ellos no pueden más que sentirse identificados con parte del transformismo. A diferencia de los Drag Queens, que suelen crear un personaje individual, muchas Drag Kings se juntan en pequeñas compañías. Éstas se crean con el deseo de forjar una unidad cohesiva y fuerte.

Los Drag Kings se enfrentan a retos similares de drag queens a la hora de crear su personaje… Por lo general, deben ocultar sus pechos con vendas, colocarse algo que haga las veces de genitales masculinos y esconder sus rasgos femeninos para parecer más masculina usando todo tipo de trucos: barbas postizas, maquillaje, raparse el pelo, etc.

Existe una larga tradición de artistas femeninas que se vestían con ropa masculina. En el teatro y la ópera era muy común. La actriz y dramaturga Susana Centlivre apareció en papeles de hombre 1700. El primer “drag king” propiamente dicho fue Annie Hindle, que comenzó a actuar en Nueva York en 1867.

¿Por qué las Drag Queens deberían ser las reinas del transformismo? La escena Drag King parece ir afianzándose a paso lento. Las chicas se han dado cuenta de lo divertido que puede resultar en un súper macho… Descubre tú también el fascinante mundo de los Drag King. ¡Berlín es la capital indicada para ello! Reserva tus billetes para la capital alemana y alquila los mejores Apartamentos en Berlín para encontrar un alojamiento a tu medida.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: