El cine de Michael Haneke
A este cineasta austriaco le fascina la calma, este silencio que reina antes de que surja la tempestad. Él mismo dice que le “interesa lo que sucede antes y después del acto violento”. Y una vez más, vuelve a desarrollar este tema en su última película, La Cinta Blanca, la mejor cinta extranjera de los Globos de Oro y premiada al Festival de Cannes en mayo 2009. Es la ocasión de despertar el interés por este cineasta que se hizo famoso con Funny Games en 1997. Descubre su estilo inquietante y su talento para revelar las contradicciones de la condición humana.
Los temas de Michael Haneke (1942) suelen tratar de lo oscuro de la esencia humana, tal como la infancia, el comportamiento sadomasoquista, la violencia, la crítica de los medios de comunicación, la culpabilidad. Originario de Munich, antiguo estudiante de filosofía, psicología y drama, se apasionó pronto por el lado oscuro del hombre. Su cine tiene la reputación de plantear preguntas al espectador a las cuales no da respuesta explícita, poniéndole en una situación incomoda, con el objetivo de provocar vivas y emotivas reacciones. “Me parece que el arte debe hacer preguntas y no avanzar respuestas que siempre me parecen sospechosas, incluso peligrosas”, revela en una entrevista a Noticine a principios de enero. Los silencios, las risas, los movimientos, los hechos, los comportamientos que transcurren tienden a ser inquietantes.
En La Cinta Blanca, una película en blanco y negro sobre la cual trabajó durante diez años, los protagonistas son los niños de un pueblo protestante de Alemania durante los años 1913 y 1914. ¿Por qué? Haneke quería enseñar un grupo de niños en este contexto para ilustrar cómo se les transmiten valores como el nazismo y el fascismo y cómo ellos los van asimilando. El mensaje es social, político y religioso, puesto que lo que interesa al cineasta con esta nueva obra es demostrar cómo se puede llegar a convertir la inocencia – blanca – en algo inhumano, y hasta despertar el terrorismo. Para su creador, La Cinta Blanca interroga “el problema universal del ideal pervertido”. Encontrarás tus propias respuestas…
Otras películas suyas que recibieron admiración internacional son, Escondido (2005) con la cual ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes y el premio a la mejor película y mejor director de los Premios del Cine Europeo 2005 (entre cinco galardones). Y en 2001, La Pianista recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Una obra cinematográfica que se desarrolló en Francia y Estados Unidos, con actores como Juliette Binoche, Naomi Watts, Isabelle Huppert o Benoit Magimel.
No te vamos a revelar todo el genio de este cineasta austriaco, te darás cuenta por ti mismo de su excelencia, no existe nada parecido a Haneke. Como tampoco nada se parece a la grandeza de Madrid. Para un viaje apasionante, alquila los mejores apartamentos en Madrid, y déjate deslumbrar.
lunes, 1 de febrero de 2010
El cine de Michael Haneke
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario