martes, 2 de febrero de 2010

Piratería en internet - liberación o destrucción

Piratería – ¿liberación o destrucción del patrimonio cultural?

February 02, 2010 By: malaga Category: Malaga

Es cierto, el universo de Internet es un mundo en sí mismo. Todos conocemos bien las incontables ventajas y desventajas del invento del siglo XX. Por un lado, muchos dan una opinión muy crítica sobre las posibilidades de Internet; por el otro, hay quien no podría vivir sin esta conexión al mundo. Seamos sinceros, hoy por hoy casi nadie deja de mirar a diario sus emails o las últimas noticias online para ponerse al día. Con tantos aspectos positivos, uno podría suponer que también la cultura y el arte tendrían la posibilidad de sacar provecho de este invento… Pero se trata de un tema muy complejo que levanta muchos debates. En el caso de la piratería: ¿se trata de una liberación o de una destrucción del patrimonio cultural?”

Pirate-Key

Bajar o descargar música, películas, eBooks, programas informáticos, bancos de datos y todo tipo de información útil no es siempre legal. Se comete una infracción de copyright (derechos de autor). Pero ¿qué hay de malo en bajarse cosas que nos interesan? Todo eso contribuye en aumentar nuestros conocimientos y ampliar nuestros horizontes… Pero, lamentablemente las descargas ilegales no conllevan siempre consecuencias tan positivas, ya que contribuimos a dañar gravemente el arte y el patrimonio cultural. Claro que a la primera vista suena muy lógico aprovecharse de la posibilidad de bajarse algo gratis. Sobre todo en los tiempos de crisis: a todos nos gusta ahorrar cada céntimo. Sin embargo, deberíamos pensar en las personas que están detrás de todas estas creaciones artísticas. Sean músicos, escritores, o informáticos…

Empecemos con el puesto número uno en lo que respecta a las descargas ilegales: bajarse música. Hoy en día existen incontables programas y foros en los cuales los usuarios intercambian o se bajan ilegalmente música de bancos de datos. ¿Habéis pensado alguna vez en los pobres músicos que pasan semanas, meses o incluso años en un local de ensayo? Los nuevos talentos de industria musical son los que más difícil lo tienen para entrar al mercado. Todo lo que causamos con estas descargas es que los pobres músicos sigan sin poder vivir de su propia música. Sin embargo, todo esto también conlleva cierta ventaja. Ya que todos los verdaderos aficionados de la música saben apreciar, tener y sentir un disco en las propias manos, con su portada, sus letras y todo lo que esto implica… De esta manera, antes de comprarse el disco, cada uno lo puede escuchar en línea para ver si le gusta de verdad, y en el caso de estar más que entusiasmado por el resultado, se van directamente a su tienda preferida.

Pero no todo en Internet es ilegal. También hay muchas opciones en la red de comprarse por poco dinero eBooks, música o programas. De esta manera no nos tenemos que preocupar más por músicos o escritores sufridores y los remordimientos se convertirán en un sano sentido de responsabilidad.

Pero cultura, arte, múscia y literatura no sólo se pueden disfrutar en el Internet, sino de la mejor manera durante las vacaciones en una ciudad desconocida. ¿Qué tal un viaje de exploración a la ciudad natal de Picasso? Alquila los mejores Apartamentos en Málaga y goza de una estancia económica, confortable y divertida en la Costa del Sol.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: