miércoles, 3 de febrero de 2010

La Última Cena de Leonardo da Vinci

La Última Cena de Leonardo da Vinci

Posted by milan | milan | Wednesday 3 February 2010 11:01 am

Es en Santa Maria de las Gracias de la ciudad de Milán donde se expone uno de los cuadros más enigmático de toda la historia del arte: La Ultima Cena (1495-1498) del genio del Renacimiento italiano, Leonardo da Vinci. A pesar de tratarse de un tema bíblico, intriga más que La Gioconda, ya que es una obra que inspira a la literatura de ficción, a los historiadores y deja fascinado a cualquier espectador. Leonardo fija en esta pintura un momento crucial de la vida del Cristo, este mismo segundo en el que declara: «Uno de vosotros me traicionará».

last-supper-davinci

Las expresiones de los apóstoles son increíbles: cada uno reacciona de manera diferente a esta afirmación, algo que se nota por las muecas y los gestos de las manos. De izquierda a derecha, podemos reconocer cuatro grupos de tres apóstoles y en centro de la mesa, bastante apartado, Cristo: por un lado aparecen Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés; Judas Iscariote con pelo y barba negra, Simón Pedro y Juan; Tomás, Santiago el Mayor y Felipe; Mateo, Judas Tadeo y Simón el Celote. Los doce están reunidos alrededor de la mesa para compartir el pan y el vino de la Última Cena de Cristo, donde éste anuncia la futura traición de uno de ellos. Cada uno se pregunta si es el o no, se agitan. La iglesia católica considera este momento dramático como la institución de la eucaristía.

Uno de los enigmas de esta obra maestra es la mano que aparece entre Simón y Juan, que parece surgir de la nada. También existen interrogaciones el cuanto al personaje de Juan, que tiene un aspecto femenino que recuerda a la figura de Mona Lisa. Esta pintura ha sido restaurada siete veces, ya que la técnica utilizada no fue la mejor ¡Una de las restauraciones duró hasta 21 años!

No podemos revelar todos los secretos e interpretaciones que contiene esta pintura gigante (460 cm × 880 cm) puesto que a lo largo de la historia, se ha ido encontrando nuevas lecturas y nuevos detalles…Nunca se acabará de entender la simbología de los personajes… Parece ser una fuente inagotable de significados místicos.

Si quieres descubrir más secretos acerca de esta fascinante obra, viaja a Milán. Reserva con tiempo porque no pueden verla más de veinte personas a la vez. Y una vez en la sala, no puedes quedarte más de diez minutos. Pero cada año, unas 300.000 personas la visitan. Leonardo era un genio de la pintura, de las matemáticas, de la ingeniería, de la naturaleza, de la perspectiva, de la arquitectura, de la escultura… Ven a contemplar La Cena y aprovecha los encantos de Milán, si alquilas Apartamentos en Milán, te aseguras de una estancia de calidad y en toda tranquilidad.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: