El Estridentismo Mexicano
Muchas son las personas que conocen al Surrealismo europeo, ese movimiento artístico que nació en 1924 y cuyos padres fueron Freud, Breton y Dalí, entre otros. También fue relevante el Futurismo italiano de Marinetti y sus seguidores, con su oda revolucionaria hacia la maquina, la ciudad y el movimiento. Pero pocas personas saben que el eco de estas vanguardias viajó por el atlántico hasta llegar a México, bajo el nombre de Estridentismo entre los años 1921 y 1927. Poetas, escritores, periodistas, fotógrafos y músicos – pintores no – latinoamericanos adoptaron actitudes y estéticas parecidas a las de los futuristas: proclamaban el poder del futuro y de la muerte de lo académico…
Manuel Maples Arce, Salvador Gallardo, Germán List Arzubide, Arqueles Vela y Luis Quintanilla fueron unos de los artistas principales influenciados por las venas europeas. Pero si hay un nombre que recordar es el del poeta Arce, fundador del movimiento con la creación de la revista Actual N° 1: un manifiesto, una declaración de ideologías, una burla a la tradición. Con ello no pretendían ir en busca de la modernidad, sino que la idea era la de la Tabula Rasa italiana: crear algo totalmente nuevo.
Las posturas políticas de este movimiento son también muy importantes para entender cuáles fueron sus metas artísticas, porque el arte siempre expresa las preocupaciones de una sociedad.
De hecho, Arce estaba tan comprometido políticamente que fue secretario general del gobierno en Veracruz entre 1925 y 1928, periodo durante el cual publicaba la revista Horizonte. Recordamos que el Estridentísimo surgió después de un gran cambio: México salía de una cruel revolución que se acabó en 1917 y que ponía fin a los 39 años de dictadura de Porfirio Díaz. Mientras Europa vivía aterrorizada por las atrocidades de la Primera Guerra Mundial. A pesar de los contrastes industriales entre los continentes, la cultura cruzaba fronteras para hacerse cosmopolita y unir a los hombres bajo el mismo ánimo.
Estéticamente, el Estridentismo tiene influencias del Futurismo y del Surrealismo: dos movimientos que niegan la realidad y buscan la esencia del ser humano en su propia vía de escape (la actitud revolucionaria y el inconsciente). Artísticamente, ambos proponían una revolución literaria, querían romper con la vieja tradición poética y experimentar nuevas formas de expresión. Este fue también el propósito del Estridentismo al crear poemas con imágenes dobles o inacabadas, de esta manera el lector podía participar en el proceso creativo.
Si quieres probar esta literatura, apunta unas de las obras mayores de esta corriente mexicana, como La Señorita Etcétera y El café de nadie – dos textos en prosa de Arqueles Vela –. Poemas radiográficos (1922) de Maples Arce, es el primer libro de poesía mexicana con un lenguaje vanguardista y temas como la vida urbana.
¿Y qué te parece volver un rato a la naturaleza? Escápate unos días al mar con tu pareja o unos amigos, y alquila los mejores Apartamentos en Valencia,
miércoles, 3 de febrero de 2010
El Estridentismo Mexicano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario