Mujeres Astrónomas
La astronomía es una ciencia muy antigua. El hombre, desde sus orígenes, mostró interés para los astros. Y es que mucho antes de que inventaran el GPS, estaban las estrellas para ayudarnos en la orientación. Quién sabe si hoy en día con toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición, alguien mira al cielo para encontrar el norte…
Tanto si leemos las antiguas enciclopedias de papel, como las modernas enciclopedias online, veremos que apenas se menciona el notable papel que tuvieron las mujeres para el desarrollo de la astronomía. Todos conocen los nombres de Copernico, Keplero, Galileo, Newton… Podría parecernos que las mujeres no se interesaron para nada, pero todo lo contrario: ya en la en el siglo IV Hipatia de Alejandría, de quien se volvió a hablar recientemente por la última película de Alejandro Amenábar, contribuyó al desarrollo de esta ciencia, además de escribir textos sobre geometría y álgebra. Mejoró además los antiguos astrolabios. El astrolabio era un instrumento que servía para determinar dónde están posicionadas las estrellas.
En el curso de la historia muchas mujeres se acercaron a la astronomía colaborando con sus maridos o familiares. En Alemania, por ejemplo, esta práctica fue muy común en los siglos XVII y XVIII. Una figura importante de la astronomía alemana de esa época fue Maria Cunitz (1610-1664) que a través de su obra Urania Propicia, intentó acercar a la astronomía de Keplero a los más jóvenes. Por lo que se refiere al siglo XVIII, cabe destacar el papel de Carolina Herschel, alemana, pero nacionalizada británica, que descubrió y catalogó ocho cometas y tres nebulosas. Herschel, junto con otra astrónoma, Mary Sommerville (1782-1872), fue la primera mujer que entró en la Royal Astronomical Society en 1835.
Pondríamos seguir con el listado de muchas otras figuras relevantes: Henrietta S. Leavitt (1868-1921), Willimina Fleming (1857-1911), Mariel Mitchel (1818-1889), Cecilia Helena Payne (1900-1979), Margaret Burbidge (1919-),Vera Rubin (1928-) etc. Uno de los personajes del la astronomía moderna es, sin duda, la escocesa Jocelyn Bell Burnell (1943) , que se formó en Cambridge y que entre los años 2001 y 2004 fue presidenta de la Royal Atronomical Society. Entre las astrofísicas, cabe destacar también la labor de divulgación de la italiana Margherita Hack.
Si eres un/a amante de la astronomía y te gustaría ampliar tus conocimientos, tienes tiempo hasta el 14 de marzo para combinar un viaje placentero con la visita de un exposición única: “Con A de Astrónomas” que tendrá lugar en el La Casa de la Ciencia de Sevilla y donde podrás sumergirte en el mundo de la astronomía femenina. Para despreocuparte del alojamiento, alquila Apartamentos en Sevilla y disfruta de esta hermosa ciudad.
viernes, 5 de febrero de 2010
Mujeres Astronomas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario