martes, 16 de marzo de 2010

Armando Andrade Barcelona

Armando Andrade Tudela en la Capella del MACBA

Submitted by OA-News on March 16, 2010 – 10:17 amOne Comment

El pasado martes se inauguró en la Capella del MACBA la muestra del artista conceptual peruano Armando Andrade Tudela, comisariada por Chus Martínez, una de las encargadas de proyectos del museo. Esta muestra abre, además, una nueva apuesta del espacio expositivo, desarrollando su obra específicamente creada para presentarse en La Capella. Así surge una relación directa entre la obra y el concepto arquitectónico del espacio.

armando-andrade-barcelona

La obra del artista peruano denominada “Sin Título” (2010) incluye dos películas de 16mm producidas recientemente por él y una pieza de pared compuesta por un juego de marcos, paspartú y cristales, que establece una curiosa asincronía entre forma y contenido. Todos los elementos presentes están pensados para encuadrar la imagen y desde allí constituyen una figura. Así, la imagen no es otra que la rebelión de todo aquello que debería estar al margen de ella en lugar de constituir una imagen nueva. La «alteración» de la forma y de la función primaria de esos objetos es propia de un método artístico que indaga nuestra relación con las imágenes y nuestra capacidad de situarlas en un contexto con sentido cultural.

La película muestra uno de estos lugares donde, por las razones más diversas, van a parar muebles y artefactos dispares. La acumulación de objetos origina una acumulación de formas que no han sido pensadas por la naturaleza, sino por el hombre, y que son parte integrante de la historia del «diseño» y de la historia de la adaptación de la forma a los usos para crear estilos.

La obra, que permanecerá abierta hasta el 6 de junio, establece constantemente vínculos con la historia de la modernidad, la historia de la arquitectura y su recepción en Latinoamérica. Pero, más que referirse a proyectos concretos, Armando Andrade Tudela alude al hecho mismo de la ósmosis que existe entre los modos ampliamente conocidos y difundidos de la arquitectura de la década de los cincuenta y otros que no están en el olvido, sino que representan su fantasma, su otra imagen.

Las tres obras, junto con la arquitectura de la exposición realizada por el artista, son trabajos autónomos e interdependientes. El conjunto de estas tres obras subsume de un modo eficaz los intereses que Armando Andrade Tudela sondea a través de su producción. Puedes visitarla cómodamente alojándote en Apartamentos en Barcelona.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: