Los tatuajes no son el único adorno para la piel. El branding y la escarificación (cuando la piel se corta para conseguir cicatrices con formas particulares) han salido a la luz últimamente, pero ahora están comenzando a hacerse populares en gran medida.

escarificaciones

Las escarificaciones han existido desde hace aproximadamente diez mil años. Diferentes tribus a lo largo de todo el mundo han usado cicatrices para embellecerse, y para indicar las diferentes etapas de la vida: en algunas tribus de las islas del Pacífico, a las chicas se las marcaban con cicatrices en la pubertad para mostrar que ya estaban preparadas para soportar el dolor del parto.

Y la escarificación duele. Se hace un corte profundo en la piel, pero como la piel se regenera y cura con facilidad, deben hacerlas más profundas y dolorosas. La parte inferior del corte debe ser como rasgado (la palabra escarificación procede del latín – arañar) e irritado para que el cuerpo produzca tejido de cicatrización. A algunas cicatrices también se les frotan tintes para dar un color permanente. Es un poco como un tatuaje, pero a lo bestia – las cicatrices se elevan, convirtiéndolas en arte corporal en 3D.

Aunque el proceso es increíblemente doloroso, los resultados son preciosos (si te gusta este tipo de arte). Las cicatrices pueden tomar cualquier forma, desde unas alas, hasta agua cayendo o escamas como las de los peces o los reptiles. Algunas tribus se hacen cicatrices que imitan la piel de cocodrilo, lo que les otorga una gran fuente de poder personal.

En la cultura occidental, la escarificación es una tendencia relativamente nueva y ha surgido como una moda que se extiende con rapidez. Hace ya tiempo que se vienen produciendo piercing extremos y otras modificaciones corporales (como los piercings que van atravesando toda la espalda a lo largo de la columna formando una especie de corsé), pero la escarificación es ahora cuando se está extendiendo y generalizando.

Como el arte, la escarificación a veces se usa como un modo de cubrir cicatrices. Esto ha demostrado ser una experiencia enormemente positiva para la gente que se siente desfigurada por cicatrices de accidentes de tráfico o autolesiones. Es un poco como la recuperación del cuerpo, con diseños en forma de cicatrices que se utilizan para borrar la evidencia de las heridas del pasado.

El branding es una forma totalmente distinta de arte corporal. El proceso es más o menos parecido al que se usa para marcar al ganado – sólo que sin corrales –. Se crean una especie de moldes para marcar un diseño en particular (en lugar de crear una marca completamente nueva para un diseño simple). El metal se calienta y se presiona sobre la piel durante el tiempo suficiente para crear una quemadura de tercer grado.

Si la marca se cura correctamente, el resultado es una cicatriz con el diseño deseado. La desventaja es la posibilidad de infección (las quemaduras son muy difíciles de curar) y la pérdida de sensibilidad en la cicatriz (y una quemadura de tercer grado mata los nervios).

Sin embargo, los fans de las marcas aman el branding. Todavía son muy poco comunes y sus defensores esperan que se extiendan como los tatuajes. Pero sus marcas no son, ni mucho menos, tan vistosas como la de los tattoos.

El branding, la escarificación y los tatuajes invisibles (los que sólo se pueden bajo la luz de luces ultravioletas) son sólo otra tendencia en la búsqueda de una manera más original de decorar la piel. Te gusten o no, las modificaciones corporales han estado entre nosotros desde el inicio de la humanidad, y no van a desaparecer a toda prisa.

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