jueves, 4 de marzo de 2010

Demasiada Información Internet


Demasiada Información Online

March 04, 2010 By: malaga Category: Malaga

Estamos más conectados que nunca. Internet ha sido el mayor cambio en las comunicaciones desde nuestros primeros ancestros descubrieron que un gruñido puede sonar diferente de otro. La tecnología de la información producirá alrededor de cuatro exabytes de información este año – que es más que los últimos cinco mil años juntos –. El número de usuarios de Facebook es de 360 millones, y creciendo. Si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo, después de China y La India. Una de cada ocho parejas que se casaron en 2008 se conoció por Internet. Tenemos cinco veces mayor cantidad de palabras en el idioma Inglés como lo hicimos en tiempos de Shakespeare, y ahora nos enfrentamos en un solo día con la misma cantidad de información que nuestros bisabuelos se enfrentan en toda la vida.

demasiada-informacion-internet

Pero nuestros cerebros no han cambiado en 40.000 años. ¿Pueden mantenerse arriba? La respuesta es, simplemente, sí, pueden. A un precio. Mientras nos hacemos más inteligentes – o por lo menos más informados – nuestra capacidad de sentir y de empalizar con otros se está echando a perder.

Procesar un trauma lleva su tiempo (como ver la imagen de un niño muriendo de hambre por la tele). Entre 7 y 9 segundos, de hecho, registramos el dolor, el miedo o la alegría en un instante, pero es la parte frontal de nuestro cerebro la que trabaja en la elaboración de una respuesta evolucionada… Como llorar por empatía o sentirnos excitados por algo que les ha ocurrido a nuestros amigos. Cuando estamos estresados, esa parte de nuestro cerebro se considera “menos importante” y dejamos de usarla tanto. Y el estrés se causa por la sobrecarga de información.

Ha habido un montón de advertencias sobre el daño que el exceso de información puede causar. Cuando el ‘ancho de banda mental’ está al máximo, podemos estallar. No es verdad: la parte de nuestra mente que sufre la sobrecarga de información se llama RAM y ésta siempre tiene la capacidad de almacenar más. Tu cerebro puede trabajar más y hacer que la memoria RAM sea más fuerte.

El problema es que la corteza frontal, (la parte frontal del cerebro que controla las respuestas humanas) no es tan rápida al cambio. Tomamos más información de la que podemos procesar emocionalmente. Irónicamente, en un entorno de sobrecarga de información, necesitamos el apoyo de otras personas sólo cuando estamos demasiado estresados.

Cuando buscamos una forma pasiva a dejar de pensar encendemos la tele y miramos programas absurdos, hacemos zapping o cualquier cosa que nos mantenga distraídos: así damos permiso a nuestros cerebros de desconectar un rato – no procesa información, pero sí emociones –.

Sentarse tranquilo y dejar la mirada fija en el espacio no puede ayudar a aprender nada, pero puede que te ayude a preocuparte más por tus amigos y tu familia. También sirve para reducir la cantidad de información que almacenas. Lo mismo ocurre para reducir la cantidad de información que tomas, o al menos aumentar las pausas entre los banquetes de Información. Relajarse y tomarse un respiro de todo puede ser tan sencillo como alquilar Apartamentos en Málaga, un emplazamiento idílico.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: