viernes, 12 de marzo de 2010

Evolución Lenguas

Desde que el hombre es hombre se ha visto necesitado de modos de comunicación, que si pinturas rupestres, que si gruñidos… Hasta que consiguió consolidar un sistema de sonidos que ha venido a llamarse lenguaje. Se supone que la lengua facilitó la comunicación ya que hoy en día aún seguimos requiriendo de su uso.

evolución-lenguas

El problema llegó al enfrentar dos sistemas lingüísticos diferentes; entonces se creó la segunda contradicción del sistema. Porque este sistema construido para la comunicación crea incomunicación no sólo entre diferentes lenguas, sino en una misma.

Las lenguas, además de enfrentarse entre sí, también se influencian cuando están en contacto. Esa evolución o cambio es algo inherente a la propia historia de la lengua. Evolución que un ser humano en su corto periodo de vida sólo es capaz de percibir por pequeñas novedades semánticas (las cuales ni siquiera tienen grandes repercusiones en la evolución de esa lengua).

El individuo, por lo tanto, sólo piensa en ese lenguaje que tiene a mano y en el mejor de los casos únicamente lo utiliza para comunicarse con el resto de seres de su entorno. ¿Y qué pasa en el peor de los casos? En el peor de los casos ése mismo individuo utilizaría esa arma comunicativa para otros objetivos totalmente externos a la comunicación, como por ejemplo como arma política, o como identificación nacionalista.

Es entonces cuando un mero instrumento que el ser humano ha generado para comunicarse sirve, no sólo para no entenderse, sino para generar conflicto. De esta forma, las lenguas a veces parecen adquirir una personalidad propia, identificada con la personalidad de una nación. Si esta nación tiene una mentalidad imperialista deseará que el resto de lenguas de su alrededor se extingan en pro de su propia expansión. Si la nación tiene una baja autoestima verá a las demás como invasoras y evitará por todos los medios que subsistan con ella.

También hay lenguas asustadas, con miedo a extinguirse. Estas lenguas “viven” inconscientes a su curso natural, que es evolucionar. Quieren mantenerse tal y como son, incapaces de valorar su propia influencia y la influencia que reciben como algo positivo, o inherente en su propio proceso “vital”. Éstas son lenguas luchadoras que se intentan imponer con leyes e incentivos sociales.

Ahora bien, si es ésta una lucha con aras de perder o no quién puede decirlo. Las luchas contra el destino no están mal como idea, y luchar por preservar algo que quieres tampoco es una idea que tenga nada de malo. Todo si no se pierde la perspectiva, claro está.

En Barcelona, por ejemplo, subsisten dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano. Lo cual produce conflictos ideológicos, pero también añade riqueza y variedad lingüística a la ciudad. Si quieres vivir el enriquecimiento de dos lenguas y las mismas contrariedades que generan alquila Apartamentos en Barcelona, e intenta hacerte entender en el idioma que más te plazca.

Posted via web from barcedona's posterous

No hay comentarios: